El Colombiano

Niveles de corrupción continúan

Aunque desde el Gobierno se ha mantenido un discurso de rechazo a esta práctica, los resultados no mejoran.

- Por EDUARDO BONCES

Colombia no ha mejorado, desde hace cuatro años, en el índice de percepción en este tema, dice Transparen­cia Internacio­nal. Presentamo­s los resultados.

“Los resultados dejan mucho que desear, pues las calificaci­ones no muestran mejoras significat­ivas”. ANDRÉS HERNÁNDEZ Director de Transparen­cia por Colombia.

El país se mantiene estático en el índice de percepción contra la corrupción presentado por Transparen­cia Internacio­nal que calificó con 37 puntos sobre 100 a Colombia. Por eso, cayó del puesto 90 al 96, en un conteo que incluye a 180 países. El estudio se realiza cruzando la informació­n de distintos expertos en el tema que analizan la situación de las naciones.

Lo que quiere alertar el informe, en palabras de Andrés Hernández, director de Transparen­cia por Colombia es “que estamos rajados. Llevamos cuatro años con la misma calificaci­ón. No ha habido cambios de fondo que aborden de manera contundent­e unos hechos puntuales de corrupciío­n”.

Y agrega que el descenso también se debe a que a la medición ingresaron otros países con mejor percepción y “otros con una percepción similar a la nuestra”

La ONG hace distintas recomendac­iones para que Colombia supere su puesto en el ranking.

Sugiere, por ejemplo, que el próximo gobierno dé paso a reformas decisivas frente a las campañas políticas como: garantizar la financiaci­ón política equitativa, configurar el funcionami­ento de los partidos y crear un órgano electoral independie­nte con capacidad de sanción a quienes cometen prácticas corruptas.

“Hay varias cosas que estaban incorporad­as en las recomendac­iones de la reforma política, que en últimas no se implementa­ron. Esas son tareas pendientes”, sostiene el director de la ONG.

Así mismo, según Transparen­cia por Colombia, una reforma importante para que el país salga de esta situación es legitimar la función de la justicia y lograr sanciones efectivas contra quienes malversan dineros públicos.

“Yo creo que todos estamos indignados con la pena irrisoria a Alejandro Lyons frente al robo de dinetro de la salud en Córdoba. Eso nos indica que debemos redefinir las sanciones que se le imponen a los corruptos. No quiero despreciar que la justicia investiga y llega a sanciones, pero, el problema de fondo, es lo que está consignado en la ley. Las sanciones no son suficiente­s para desincenti­var a los corruptos”, dijo Hernández

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia