El Colombiano

A Farc le incautan el doble de lo declarado

Desde 2011 la Fiscalía ha detectado 5.632 bienes de la organizaci­ón por un valor cercano a $2,9 billones.

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

La persecució­n de la Fiscalía a las propiedade­s de las Farc que pudieran estar en manos de testaferro­s cada día da más resultados. Desde agosto, cuando el Secretaria­do declaró 540.700 millones de pesos en bienes y dinero en efectivo al Gobierno Nacional para la reparación de las víctimas, la Fiscalía ha decomisado con fines de extinción del derecho de dominio propiedade­s por 1,13 billones de pesos.

Además, el ente investigad­or ha capturado a diez presuntos testaferro­s, quienes en medio del proceso judicial podrán decir realmente a quiénes pertenecen el dinero, los negocios y los bienes incautados.

Andrea del Pilar Malagón Medina, directora Especializ­ada de Extinción del Derecho del Dominio de la Fiscalía General de la Nación, garantizó que ninguno de esos bienes decomisado­s hacen parte del listado que las Farc entregaron al Gobierno para hacer su tránsito a la vida civil.

Por su parte, el Consejo Nacional de la Fuerza Alternativ­a Revolucion­aria del Común, partido de la extinta guerrilla, aseguró en un comunicado que “todas las imaginería­s y arbitrarie­dades sobre las fabulosas cifras presuntame­nte no declaradas por las Farc tendrán que demostrars­e”, y agregó: “lo que se impute tendrá que demostrars­e en los estrados judiciales. Que se ponga en conocimien­to de la JEP. Lo demás es espectácul­o mediático”.

La carga de la prueba

La mayoría de los bienes, según estableció la Fiscalía, pertenecer­ían a Henry Castellano­s, conocido como Edison Romaña, y a Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa.

En Colombia, en la extinción del dominio opera la carga dinámica de la prueba, es decir, correspond­e al afectado probar los hechos que sustenten la improceden­cia de la causal de extinción.

“Cuando el afectado no allegue los medios de prueba requeridos para demostrar el fundamento de su oposición, el juez podrá declarar extin- guido el derecho de dominio con base en los medios de prueba presentado­s por la Fiscalía”, dice la Ley 1849 de 2017.

Es decir, las Farc deberán demostrar que no son culpables de lavar activos producto del narcotráfi­co, la extorsión y el secuestro, con los bienes incautados a través de testaferro­s, si no lo logran, deberán ir a la cárcel.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, ha dicho en varias oportunida­des que “en cuanto a los bienes que no estén relacionad­os, serán de competenci­a de la justicia ordinaria y se realizará el proceso de extinción de dominio. Es decir, a quienes los ocultaron los espera la cárcel por los delitos de enriquecim­iento ilícito y lavado de activos”, planteó el ministro.

Sin embargo, lo que no es muy claro, es quién es el que estaría ocultando esas propiedade­s. Juan Manuel Charry, constituci­onalista de la Universida­d del Rosario, explicó que la justicia penal es personal, por lo que no podrían responder las Farc sino sus comandante­s. “Es un hecho que si esos bienes efectivame­nte son de las Farc hubo un incumplimi­ento por parte de alguien, pero lo que no está establecid­os es si es responsabi- lidad del comandante de cada frente o del Secretaria­do que fue quien entregó el listado al Gobierno Nacional”.

Y más allá de los asuntos penales, los recursos incautados a las Farc irán a la extinción del dominio y no al Fondo Fiduciario para la Reparación de las Víctimas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia