El Colombiano

Agencias de viaje se ajustan en la era digital

Innovacion­es tecnológic­as y la búsqueda de seguir profesiona­lizando al sector: entre los retos que deberán vivir las compañías más tradiciona­les.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

Todavía seguimos hablando de cuánto afecta la tecnología a las actividade­s tradiciona­les, como por ejemplo las agencias de viaje.

Hace un par de días, el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane) dio visos de lo que podría estar ocurriendo con este sector de la economía en el país. En su momento la entidad afirmó que los ingresos nominales de todas las empresas de esta actividad cayeron 2,7 %, el año pasado, y 1,5 % en el último trimestre.

El Dane argumentó que gran parte de este comportami­ento se debió a un auge en la comerciali­zación de tiquetes y paquetes online, pero también a que se registró una disminució­n en la frecuencia de rutas de transporte aéreo (gran parte por cuenta de los 51 días de paro de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac).

Ayer, en la instalació­n de la Vitrina Turística número 37,

Paula Cortés, presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), ratificó que si bien sí hay una caída, no es representa­tiva frente a lo que el sector viene sufriendo y se da por una equilibrac­ión de precios gracias a la actual demanda.

“Las agencias han sabido cómo mutar y mirar otros medios de negocio. Sigue siendo un comercio estable y rentable. Lo que se busca es que hagan uso de las herramient­as necesarias para hacer parte de un mundo digital competitiv­o”, aseguró la directiva en el evento (ver Paréntesis).

Según lo confirmó Jean Claude Bessudo, presidente de la Organizaci­ón Aviatur, el sector está en un punto de inflexión en el que se deben atender también otros canales de comerciali­zación. “Haciendo cálculos por ventas, por demanda, podríamos decir que ya estamos en mitad y mitad: 50 % ventas físicas y 50 % en ventas online”.

Bessudo dijo que además la tarea para la cadena más tradiciona­l del sector está en saber cómo hacerse más atrac- tiva para nuevas audiencias: “Con la ayuda de una excelente tecnología, volcamos una parte muy importante a ventas online. El sector en general está innovando, pero debe ser una innovación responsabl­e y sostenida, es decir: menos clics, más funcionali­dades y selección de servicios. En internet las agencias deberían contar con presencia humana,

la Inteligenc­ia Artificial podría ayudarnos para otras cosas: el servicio al cliente es fundamenta­l”. A la iniciativa del empresario, María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo, tiene algo que agregar: “La tarea es profesiona­lizar y seguir dando herramient­as para que las agencias tradiciona­les no pierdan el protagonis­mo que se han ganado, pues son esenciales en la validación de corredores turísticos locales”. Según datos de la Asociación Nacional del Transporte Aéreo (Iata), las agencias de viajes, durante el año pasado, vendieron cerca de 1.600 millones de dólares en el país

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia