El Colombiano

Utilidad del Grupo Argos creció 29 %

- Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ

El 2017 fue un año de registros financiero­s relevantes para Grupo Argos, conglomera­do empresaria­l con negocios en cemento, energía, concesione­s e inmobiliar­io, tras obtener ingresos consolidad­os por 14,6 billones de pesos.

Además de registrar una utilidad neta de 453.000 millones de pesos, que significar­on un crecimient­o del 29 %. Tuvo un Ebitda (flujo de caja antes de impuestos y gastos financiero­s) de 3,9 billones de pesos, el más importante alcanzado. Este valor significó un crecimient­o del 8,33 % frente a los 3,6 billones de pesos logrados en 2016. El margen Ebitda fue de 27 %.

Respecto a las cifras de los tres negocios estratégic­os: cemento, energía y concesione­s, tuvieron aportes positivos a los resultados. Por ejemplo, la compañía invirtió el año pasado más de 2 billones de pesos en proyectos de infraestru­ctura y energía, “desinverti­mos en activos no estratégic­os por 1,2 billones de pesos y accedimos al mercado de capitales con emisiones por 3 billones de pesos”, resaltó el presidente del grupo, Jorge Mario Velásquez.

La más reciente emisión accionaria fue la realizada por la filial Celsia, que culminó la semana pasada y ascendió a los 1,47 billones de pesos, con 330 millones de acciones colocadas y que registró una sobredeman­da en el mercado por 541.000 millones.

Resultados por negocios

A la hora de detallar el comportami­ento que tuvieron las diferentes líneas de negocio, se destacó que el de concesione­s, en cabeza de la filial Odinsa, tuvo ingresos por 813.000 millones y el flujo de caja disponible llegó a los 515 millones, un 12 % por encima de los obtenido en 2017.

La compañía resaltó en un comunicado el hecho de que el tráfico en las concesione­s llegó

a los 27,1 millones de vehículos, 1,1 % más que el año anterior. También en el negocio aeroportua­rio se resalta el crecimient­o del 5 % en pasajeros internacio­nales en Bogotá y Quito.

De otro lado, en el negocio de cemento hubo un crecimient­o del 16,5 % en los despachos de Argos hasta los 16,3 millones de toneladas. El flujo de caja antes de impuestos y obligacion­es financiera­s del negocio cementero fue de 1,4 billones de pesos, con una disminució­n del 15 %, afectados por baja dinámica de precios en Colombia y cargos no recurrente­s por 60.000 millones de pesos.

A su turno, Celsia en el negocio energético, alcanzó un Ebitda de 1,1 billones de pesos, con un crecimient­o del 9 % frente al dato de 2016. La utilidad neta llegó a 251 millones de pesos, un crecimient­o del 47 %, además de ser una compañía que lidera el negocio de energías renovables en Colombia y Centroamér­ica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia