El Colombiano

Ser aún más perspicaz que los rumores

En medio de campañas políticas, el fenómeno de las noticias falsas llega fácilmente a los electores. Verifique.

- Por RONAL CASTAÑEDA

Un mes antes de que Donald Trump llegara a la presidenci­a, capturaron a un civil con un rifle de asalto, una pistola y 29 rondas de munición. Edgar M. Welch, un ingenuo padre de familia de 28 años, pretendía liberar a unos niños secuestrad­os por el Partido Demócrata en una pizzería. Según leyó en Facebook, los rehenes eran víctimas de una red de prostituci­ón infantil. Él quiso liberarlos.

Aunque suena a disparate, la noticia de este asalto es real y se conoce como el “pizzagate’”. Un ejemplo de cómo la realidad puede ser tocada por noticias falsas que se difunden sin escrutinio en internet.

Estos contenidos afectan la opinión pública y sus decisiones. Entre los casos que han dado más de qué hablar están el Brexit, en Europa, y la campaña presidenci­al de Trump, en Estados Unidos, que estuvo cargada de chismorreo­s, vituperios, falsas declaracio­nes y engaños.

En Colombia se vivió el fenómeno de la desinforma­ción en ambas campañas, a favor y en contra, del plebiscito por la paz. El jefe del No, Juan Carlos Vélez, le dijo al diario La República en octubre de 2016 que la estrategia era que “la gente saliera a votar verraca”. La forma de hacerlo, según él, fue a través de contenidos indignante­s virales, segmentánd­olos por estrato social.

“Por ejemplo, en una visita a Apartadó, Antioquia, un concejal me pasó una imagen de Santos y ‘Timochenko’ con un mensaje de por qué se le iba a dar dinero a los guerriller­os si el país estaba en la olla. Yo la publiqué en mi Facebook y el siguiente sábado tenía 130.000 compartido­s con un alcance de seis millones de personas”, comentó Vélez el 6 de octubre de 2016.

Verificar siempre

En este contexto surgen organizaci­ones que chequean el discurso público.

Colombia Check es una de estas: le sigue la pista a candidatos y campañas para confrontar si lo que dicen es cierto, falso o sesgado.

Durante el Plebiscito un

trino de un congresist­a aseguró: “El gobierno tiene que explicarle al país porqué va a rearmar a las Farc. 1.200 guerriller­os entrarán a UNP con sueldo de 1.8 millones al mes”. Colombia Check encontró

que esta informació­n era falsa.

Según Miriam Forero, editora de este portal, “las noticias falsas tienen que ver con la difusión de esas mentiras o frases engañosas con el objetivo de ser creíbles”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia