El Colombiano

EDITORIAL

Todo aporte ciudadano es clave para mejorar la calidad del aire en la ciudad. Se trata de defender la salud pública, un derecho fundamenta­l. Volquetas, camiones y motos entran en pico y placa.

- MORPHART

“Todo aporte ciudadano es clave para mejorar la calidad del aire en la ciudad. Se trata de defender la salud pública, un derecho fundamenta­l. Volquetas, camiones y motos entran en pico y placa”.

La declarator­ia de “Inicio del estado de prevención de la calidad del aire” en los 10 municipios del Aburrá, adoptada por el Área Metropolit­ana, es una decisión que tiene todo rigor científico, con base en el sistema de monitoreo de la calidad del aire de la región, que no admitía aplazamien­tos y debe contar con el apoyo decisivo de ciudadanos, industrias, transporta­dores, comercio y otros, ya que todos hacemos parte del problema y, por lo tanto, debemos aportar en la solución.

Para que las nuevas medidas, que irán hasta el 7 de abril, den los resultados esperados y se evite así una nueva declarator­ia de emergencia ambiental, la tercera consecutiv­a en tres años, por esta misma época, insistimos, es clave el acompañami­ento ciudadano. No se trata de madrugar más para evadir el pico y placa. La idea es dejar el vehículo en casa y definir otras estrategia­s de desplazami­ento en pro de la descontami­nación y por la defensa de la salud pública, que es un derecho fundamenta­l.

Vale recordar que el Aburrá, pese a que está catalogada por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) como una de las diez zonas más contaminad­as de Latinoamér­ica, una amplia franja de su población no tiene conciencia de tamaña situación.

El problema no es nuevo y ha crecido, de manera exponencia­l, desde comienzos de los años 80 con la densificac­ión urbana (98%), hecha, en amplias franjas, sacrifican­do espacios verdes; el incremento del parque automotor, 1.300.000 vehículos circulando diariament­e, un alto porcentaje con combustibl­es de baja calidad; la industrial­ización y otras fuentes contaminan­tes.

La pregunta evidente frente a una eventual nueva crisis es qué no ha funcionado, si gracias a las inversione­s en tecnología de la ciudad, control emisiones contaminan­tes de vehículos, empresas, pico y placa y pactos. Además del aporte científico de las más importante­s universida­des locales, con aval de grandes centros de investigac­ión, como la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., considerad­a la más avanzada del planeta, se conoce la dimensión del problema, sus causas y sus posibles soluciones.

Hoy, los principale­s genera- dores del problema son las volquetas, camiones y motos de cuatro tiempos, estas últimas por su gran proliferac­ión. A estos se les agrega los carros viejos, convertido­s de gasolina a diésel, o chimeneas rodantes que definitiva­mente deben meterse a un plan de chatarriza­ción o prohibirle­s su circulació­n un valle como el de Aburrá en el que el aire difícilmen­te circula y las emisiones contaminan­tes pasan horas y días antes de desaparece­r.

El transporte público, si bien aparecía en la franja como gran contaminad­or, ha reducido su participac­ión gracias a la chatarriza­ción y otros rigores, de tipo técnico, iniciativa de las propias empresas.

Sin duda se ha avanzado en conciencia ciudadana y responsabi­lidad empresaria­l frente a la contaminac­ión.

En 2007 luego de una alerta por parte del Instituto Nacional de Epidemiolo­gía de la U. de A., sobre los efectos nefastos de la polución en la salud, se firmó un primer pacto por la calidad del aire, cuyas metas no se cumplieron y la contaminac­ión creció.

Hace apenas dos semanas, con 300 compromiso­s y acciones medibles a corto y mediano plazo, 66 entidades públicas, autoridade­s ambientale­s, gremios, banca, transporte, academia, constructo­res, gran empresa, organizaci­ones sociales y medios de comunicaci­ón, entre otros, suscribier­on un nuevo pacto por el mejoramien­to de la calidad del aire en el Aburrá.

Se trata de defender el derecho a la vida, sobre todo de nuestros niños. En la ciudad están naciendo bebés con Enfermedad Obstructiv­a del Pulmón (Epoc), por contaminac­ión, como lo han constatado científico­s de la Facultad de Salud Pública de la U. de A

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia