El Colombiano

¿Qué hacer para respirar mejor en el Aburrá?

Autoridade­s impusieron medidas para prevenir una emergencia ambiental, pero se pueden hacer esfuerzos adicionale­s.

- Por MARIANA BENINCORE AGUDELO

Gremios respaldan la decisión de las autoridade­s y hacen sugerencia­s para ayudar más.

Con el objetivo de mitigar la contaminac­ión y prevenir una contingenc­ia ambiental, el Área Metropolit­ana del Valle de Aburrá impuso una serie de restriccio­nes que comienzan a regir hoy y se extenderán hasta el 7 de abril.

“Si pasamos del nivel de prevención al nivel de alerta, se informarán las medidas”, indicó María del Pilar Restrepo, subdirecto­ra ambiental del Área Metropolit­ana, quien afirmó que la actual estabilida­d atmosféric­a, en la cual hay pocos vientos, dificulta la dispersión de los contaminan­tes en el aire.

Opiniones y sugerencia­s

“Entendemos, respetamos y acatamos las restriccio­nes que beneficien el interés general sobre el particular”, dijo Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia.

Agregó que se deberían comenzar a implementa­r medidas de fondo, como hacer un cambio gradual para llegar a ser una ciudad productiva 24 horas, con lo que se reducen las horas pico, que generan altos niveles de contaminac­ión.

Soto indicó también que se debe exigir al gobierno nacional “beneficios tributario­s para la comerciali­zación del parque automotor eléctrico, que aún tiene impuestos inexplicab­les que los hacen costosos”.

Juan Camilo Quintero, gerente de la Andi en Antioquia, afirmó que el cuidado del aire “tiene que ser un compromiso de todos los ciudadanos, no solo de las empresas”.

Según Quintero, compañías como Argos, Bancolombi­a y Sura son ejemplo para el mundo, porque están en los primeros lugares del índice de sostenibil­idad del Dow Jones.

“El problema no es el sector productivo, la mayor parte del problema reside en nosotros, los ciudadanos, porque no hemos sido capaces de bajarnos de un vehículo”, dijo.

Frente al manejo que han dado las autoridade­s ambientale­s, el gerente de la Andi considera que deben ser “más contundent­es y permanente­s en los operativos, especialme­nte en los centros de diagnóstic­o automotor (CDA) y en los operativos con buses y volquetas”.

Por su parte, Daniel Suárez, integrante del colectivo Aire Medellín, cree que la crisis actual, que ya se había presentado en 2016 y 2017, se debe a la falta de voluntad política para dar soluciones drásticas, a la ausencia de conocimien­to y cultura ciudadana, y al crecimient­o desmedido del parque automotor.

Para Suárez, es positivo el hecho de que se hayan tomado medidas preventiva­s ahora, antes de que se presente una contingenc­ia ambiental

 ??  ??
 ?? FOTO JAIME PÉREZ ?? Ayer, al cierre de esta edición, todas las estaciones que miden la calidad del aire tenían un ICA color naranja.
FOTO JAIME PÉREZ Ayer, al cierre de esta edición, todas las estaciones que miden la calidad del aire tenían un ICA color naranja.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia