El Colombiano

Monos titíes de Robledo estrenan paso de fauna

- Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO JUAN A SÁNCHEZ

La Secretaría de Medio Ambiente realizó un trabajo de avistamien­to de 2 años y detectó el corredor de los primates.

La colonia de titíes que habita las cuencas de las quebradas La Gómez y El Chumbimbo, en Robledo, ya no tendrán que volver a colgarse de las cuerdas de energía para cruzar la calle 65 B, porque desde comienzos de la semana tienen habilitado un paso de fauna elevado que le da continuida­d a su hábitat en este sector del occidente de Medellín.

El secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Andrés Orozco Escobar, dijo que estos monos son endémicos de la ciudad y allí, después de un estudio de dos años, han avistado y caracteriz­ado dos grupos: uno compuesto por ocho adultos y dos crías y otro de dos individuos adultos.

Dijo que se tomó la decisión de hacer el puente -cuya construcci­ón duró ocho días- , porque para pasar la vía los animales se colgaban de las cuerdas de alta tensión y la ciudadanía llamó la atención sobre el peligro de que se electrocut­aran.

Destacó que este es el primer paso que el Municipio de Medellín construye en la zona urbana. La obra costó nueve millones de pesos.

Recordó que en El Poblado hay un paso de ardillas, hecho por particular­es.

El funcionari­o agregó que construirá­n este año en la ciudad nuevos pasos de fauna e hizo un llamado a la comunidad para que, como en este caso de Robledo, informe so-

bre la presencia de animales silvestres en sus alrededore­s.

El hábitat original

El docente del Instituto de Biología de la Universida­d de Antioquia, Iván Darío Soto, quien viene trabajando desde 2011 con primates en Medellín, reveló que el paso fue ubicado en un sitio donde los titiés tienen que pasar porque la 65 B atraviesa el cauce de la quebrada La Gómez, que es su hábitat y no solo tenían que pasar por cables de energía, sino por la vía.

Explicó que estos titíes son originario­s de Medellín y la primera descripció­n de su existencia se hizo en 1886. Luego, en el siglo XX, no se volvió a saber nada de ellos y reaparecie­ron hace pocos años, segurament­e por liberacion­es de personas que los tenían en cautiverio.

Agregó que la Secretaría de Medio Ambiente ha avistado en sus estudios 12 individuos, pero como la cuenca de La Gómez es muy amplia el número puede superar los 20.

Juan Guillermo Páramo, director en Colombia de Animal Naturalis, opinó que estos pasos de fauna son efectivos y así se ha demostrado en el Escobero, Envigado, donde se ha reducido el número de animales atropellad­os, por lo que la idea debe replicarse en troncales como la autopista Medellín-Bogotá.

Sin embargo, analizó, es necesario acompañar esta infraestru­ctura con una muy buena señalizaci­ón, asociada a campañas educativas para que los conductore­s sean consciente­s de mermar la velocidad al pasar por allí.

Páramo relató que ante los fragmentos de bosques que dejaban las vías que los atravesaba­n, desde 1950 empezaron a construir pasos de fauna y túneles en las carreteras de Francia. La idea se replicó a los países Bajos y se extendió luego a toda Europa, Australia y Norte América.

Hace seis años, el Concejo de Medellín empezó a hablar de implementa­r esta idea en la ciudad, pero fue Envigado el que tomó la iniciativa en el alto del El Escobero

 ?? FOTO ?? Este paso de fauna tiene unos 20 metros de altura y aunque, hasta ayer según vecinos, los titíes seguían cruzando por los cables de energía se espera que lo aprendan a usar.
FOTO Este paso de fauna tiene unos 20 metros de altura y aunque, hasta ayer según vecinos, los titíes seguían cruzando por los cables de energía se espera que lo aprendan a usar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia