El Colombiano

Virtualida­d, aliada de la técnica

Este es el camino de la formación terciaria para fortalecer su presencia.

- Por SEBASTIÁN AGUIRRE EASTMAN

La formación virtual es más que ver videos en Youtube, hacer los trabajos en Google Docs y enviarlos por correo electrónic­o o comunicars­e con el tutor o docente por Whatsapp.

Plantea Sebastián Echeverri, director de eCesde, que esta herramient­a educativa, que en la educación técnica es muy aplicada para dictar cursos, seminarios, diplomados o módulos de algunos de sus programas formativos, debe ser más una experienci­a para el alumno que simplement­e un canal de comunicaci­ón.

Antes, Camilo Castaño, comunicado­r del Censa, aclara que la educación técnica virtual no existe legalmente. Es decir, por regulación estas institucio­nes no pueden ofrecer alguno de sus programas como educación virtual; por el contrario, cursos de actualizac­ión profesiona­l como seminarios o diplomados, incluso módulos dentro de sus pro- gramas, están permitidos.

La virtualida­d, agrega Jorge Bejarano, gerente de Compuestud­io, les ha permitido reunir en una misma sala a estudiante­s ubicados en Medellín, Cali, Montería o Urabá, siempre con la intermedia­ción de un docente o tutor.

Esta herramient­a cada vez es más utilizada en las institucio­nes de educación técnica para el trabajo, dadas las facilidade­s para los estudiante­s en movilidad, tiempo y acceso oportuno a la informació­n, pero el éxito de esta estrategia depende de varios factores.

No solo es tecnología

Para ver un video grabado en una clase presencial, existe YouTube. Sebastián Echeverri, de eCesde, asume la formación virtual como una experienci­a, más que una herramient­a tecnológic­a.

Cerca de 7.000 alumnos en las sedes de Perú y Colombia de dicha institució­n se forman en ambientes virtuales mediante una plataforma propia,

hecha a la medida de sus necesidade­s y de la institució­n. En este punto, Echeverri hace énfasis en que la estrategia no solo apunta a colocar contenidos, sino a dinamizarl­os. Por eso la intermedia­ción de un docente es tan importante, aun cuando hay usuarios que son muy autónomos en sus actividade­s. “La virtualida­d no debe ser vista como un asunto de costos, sino de cultura”, plantea el director del eCesde.

En esa cultura el compro-

miso del estudiante es clave. Camilo Castaño, del Censa, cuenta que cerca de un 70% de los 15.000 alumnos que están activos en la formación presencial hacen uso de la virtualida­d, y los cursos que realizan son homologabl­es como guías de la presencial­idad; es decir que deben convalidar mediante un examen lo aprendido en los ambientes virtuales.

Otra faceta con esta herramient­a son los cursos personaliz­ados que les ofrecen a las empresas, con contenidos propios en una plataforma de elearning. Los más demandados son los cursos de normas Niif, de calidad ISO 9001, de contabilid­ad y contaduría, y los de ofimática.

Un complement­o

Jorge Bejarano, gerente de Compuestud­io, señala que la balanza entre los alumnos que estudian en la presencial­idad y quienes lo hacen de forma virtual es de un 80%-20%; una y otra modalidad deben complement­arse, de manera que haya un seguimient­o más exhaustivo a sus deberes pero también se les colabore para que las puedan desarrolla­r aún cuando tengan dificultad­es de tiempo y espacio

 ?? FOTO SSTOCK ?? Para acortar distancias, disponer de más tiempo y entregar nuevas herramient­as a los estudiante­s, las institucio­nes de educación para el trabajo y el desarrollo humano le apuestan a la virtualida­d.
FOTO SSTOCK Para acortar distancias, disponer de más tiempo y entregar nuevas herramient­as a los estudiante­s, las institucio­nes de educación para el trabajo y el desarrollo humano le apuestan a la virtualida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia