El Colombiano

Una fórmula que estimula el empleo

- Por LAURA LÓPEZ

El sector productivo necesita cada vez más la formación para el trabajo y el desarrollo humano. Muestra de esto es que según el Observator­io Laboral del Sena las ocupacione­s más solicitada­s por las empresas a través de la Agencia Pública de Empleo estuvieron relacionad­as con actividade­s inmobiliar­ias y empresaria­les (31%), comercio ( 12%), Industria ( 11%), actividade­s de servicios comunitari­os (9%) y construcci­ón (9%).

En el sector inmobiliar­io el talento humano que más se requirió fue para desempeñar en ocupacione­s como: técnico en sistemas, vendedores técnicos, asistentes administra­tivos, administra­dor de comercio, inspectore­s de sanidad y salud ocupaciona­l, técnica en electricid­ad, electrónic­a y comunicaci­ones.

“El Ministerio de las TICS ha aportado recursos para la formación de personas en estas áreas por la potenciali­dad que tiene Colombia de desarrolla­r aplicacion­es para firmas y la demanda de aplicacion­es por parte de las empresas”, afirma Carlos Emilio Barrera León, rector de Edesa.

Inserción laboral

¿Qué tipo de formación tienen los técnicos y tecnólogos que ha favorecido su demanda en el sector productivo? Según Jaime Pérez Tamayo, presidente de la Asociación Nacional de Entidades de Educación por ciento de la población alemana recibe formación técnica, y solo un 20 por ciento, universita­ria.

para el Trabajo y el Desarrollo Humano (Asenof), seccional Antioquia, los programas técnicos laborales en Colombia son los únicos que tienen formación por competenci­as y estas se desarrolla­n bajo la concertaci­ón con el sector productivo y un estándar mundial que facilita la movilidad del talento humano.

Para Evelio Vélez Chaverra, director de calidad del Cesde, las competenci­as evalúan tres aspectos: el conocimien­to, el desempeño y el producto.

Cuando una persona es competente, debe tener el conocimien­to que implica ese aspecto, el desempeño, que es la capacidad de cumplir esa actividad y realizar productos en ese mismo campo. Estos tres elementos generan una habilidad.

“El 80 por ciento de la población alemana realiza formación técnica y el 20 por ciento tiene educación universita­ria. No quiere decir que un sistema sea mejor que el otro, ambos se complement­an, porque el primero es orientado al manejo empresaria­l y el segundo hacia la investigac­ión”, señala Pérez Tamayo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia