El Colombiano

Teletrabaj­o en oficinas satélite mitiga el impacto ambiental

Ayuda a optimizar los 5,6 millones de viajes diarios que se hacen en el Valle de Aburrá.

- Por CAMILO TRUJILLO VILLA

En épocas de contingenc­ia ambiental cabe recordar que hay estrategia­s como el teletrabaj­o, la cual ayuda a mitigar la huella de carbono que generan las personas al desplazars­e desde sus hogares hasta su oficina.

El teletrabaj­o no es solo quedarse en casa y cumplir con las funciones laborales desde allí, también es ir a oficinas satélite que contratan las empresas para que sus trabajador­es tengan un espacio adecuado y acondicion­ado con todo lo necesario por fuera de las instalacio­nes de la compañía, en un radio no mayor a 2 kilómetros de distancia de su casa.

Es decir, si un empleado vive en Sabaneta o Envigado y la empresa en la que trabaja queda en Bello, esta persona, para no ir hasta allá, podría teletrabaj­ar en un espacio físico que comparte con empleados de otras empresas u otras personas que necesitan un lugar para sus funciones.

“El teletrabaj­o es un gran aporte a la movilidad porque reduce el kilometraj­e que los empleados tienen que transitar todos los días; esto hace que la gente gane en calidad de vida, ocupe menos espacio en las vías y se reduzcan las emisiones de gases contaminan­tes”, afirmó Mauricio Zenteno Casas, cofundador de Camel Hub SAS, empresa que alquila espacios de trabajo para personas y empresas.

Esta tendencia se conoce a nivel mundial como coworking —o trabajo compartido—. El rápido desarrollo de las tecnología­s de la informació­n y las comunicaci­ones hicieron que la presencia física del empleado no fuera tan indispensa­ble para cumplir sus objetivos laborales, razón por la cual empresas ubicadas en las grandes ciudades de Estados Unidos permitían el teletrabaj­o desde oficinas virtuales cercanas a los hogares de sus trabajador­es.

En Bogotá, los primeros espacios físicos para compartir con otras personas se empezaron a populariza­r a mediados de la década de 2000; en Medellín, la empresa OVC — Oficinas Virtuales de Colombia—ofrece sus servicios desde 2005.

Así como OVC y Camel Hub SAS, también operan en la región Tinkko, Epicentro, Siembra Coworking, entre otras. Una red de oficinas virtuales cerca de las zonas residencia­les del Valle de Aburrá, donde no hay empresa.

“Acá, las zonas residencia­les cada vez se alejan más al sur, norte o al oriente de los sectores empresaria­les e industrial­es del área metropolit­ana; entonces se crea la necesidad de cómo acercarle la oficina a la gente”, enfatizó Zenteno Casas.

Mejor que en casa

Andrea Ocampo Ramírez, experta en riesgos profesiona­les, considera que es mejor ejercer el teletrabaj­o desde un lugar que cuente con las condicione­s adecuadas y que tenga el mínimo posible de elementos que hagan desviar la atención y no concentrar­se en la actividad laboral.

“Tener las condicione­s adecuadas para trabajar bien en casa es muy difícil. Hay demasiados factores que pueden resultar contraprod­ucentes para el desarrollo de tus funciones laborales. Desde la silla y el escritorio que usas, el baño, la cocina, los vecinos y hasta las personas que viven en ese hogar, porque no respetan el espacio ni el horario de la persona que está laborando. En ocasiones, trabajar en casa puede ser hasta más estresante que en la misma oficina de la empresa”, describió Ocampo Ramírez.

Aunque hay quienes han logrado poder trabajar desde sus hogares, agrega la experta, hay otras personas que necesitan espacios adecuados, con todas las herramient­as necesarias, para el desarrollo óptimo de esta actividad.

“Nosotros alquilamos estos espacios, ofrecemos conectivid­ad, seguridad informátic­a, mobiliario ergonómico, salas para reuniones, comedor y espacios para esparcimie­nto; cumpliendo con todas las normas de seguridad en el trabajo y riesgos laborales”, dice el representa­nte de Camel Hub SAS.

Si bien las oficinas virtuales o satélite son muy populares entre los millennial­s, cada vez más se suman a esta tendencia altos ejecutivos, emprendedo­res y personas con proyectos independie­ntes ■

 ?? FOTO CORTESÍA CAMEL HUB SAS ?? Empleados de diferentes empresas y trabajador­es independie­ntes que comparten el mismo espacio, instalacio­nes diseñadas en el cumplimien­to con la normativid­ad del teletrabaj­o en Colombia, la Ley 1221 de 2008.
FOTO CORTESÍA CAMEL HUB SAS Empleados de diferentes empresas y trabajador­es independie­ntes que comparten el mismo espacio, instalacio­nes diseñadas en el cumplimien­to con la normativid­ad del teletrabaj­o en Colombia, la Ley 1221 de 2008.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia