El Colombiano

Los retos de Jhon Jairo Arboleda en la U. de A.

Entre siete candidatos, el Consejo Superior de la Universida­d de Antioquia eligió a este médico veterinari­o para el periodo 2018 - 2021.

- Por DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES SANTIAGO MESA

Ayer, el Consejo Superior de la Universida­d de Antioquia lo eligió como el nuevo rector del claustro para el periodo 2018 - 2021. En la consulta virtual, que convocó a toda la comunidad universita­ria, este médico veterinari­o había quedado en segunda posición. Conozca cuáles serán los principale­s desafíos y el perfil del sucesor de Mauricio Alviar Ramírez.

El principal centro de educación superior en el departamen­to, la Universida­d de Antioquia, ya conoce su nuevo rector. El Consejo Superior Universita­rio (CSU) designó ayer a Jhon Jairo Arboleda Céspedes para este cargo.

De esta manera, Arboleda tendrá la responsabi­lidad de dirigir, entre 2018 y 2021, un claustro de 38.000 estudiante­s considerad­o, según el ranquin de la organizaci­ón británica QS en 2017, como la tercera universida­d más importante del país.

Retos

Algunos de los principale­s desafíos a los que tendrá que enfrentars­e el nuevo rector, y que fueron consultado­s a los aspirantes por EL COLOMBIANO, tienen que ver con la regionaliz­ación, la proyección de la institució­n a nivel nacional e internacio­nal, la innovación en los planes de estudio, el bajo número de profesores vinculados y la insegurida­d.

Para Rafael Aubad, presidente de Proantioqu­ia, es fundamenta­l que los programas académicos se actualicen y respondan a las nuevas necesidade­s del mundo. Además, señaló que el nuevo rector debe tener como eje central el Plan de Desarrollo Institucio­nal 2017-2027, dentro del cual se debe buscar también integrar mejor con el Distrito de Innovación aledaño a la sede central (Ruta N, Planetario y Parque Explora).

Por su parte, el doctor en Educación Queipo Timaná opina que otro reto es lograr “un compromiso con las nueve sedes en las regiones, que las carreras ofrecidas correspond­an con las vocaciones de estos territorio­s. Si es una zona minera necesitará técnicos y tecnólogos en esa área; en Urabá se requiere gente con conocimien­tos marítimos y portuarios”.

A propósito de la regionaliz­ación, el nuevo rector le había expresado a este diario, el pasado 18 de febrero, la necesidad de “llevar este proceso a otro nivel, donde se les entregue a las sedes y seccionale­s cierta autonomía administra­tiva y financiera que les dé más capacidad de maniobra”.

Timaná también subrayó que la U. de A. debe mejorar en idiomas, para estar más conectada con el mundo, y que la ampliación de la planta profesoral, con profesores vinculados y altamente capacitado­s será una misión para mejorar la calidad educativa.

No obstante, hay otros temas que también son urgentes en la universida­d. En junio del año pasado, la institució­n fue víctima de atracos, lo cual, sumado a otros factores de seguridad, llevó a las directivas a cerrar la universida­d durante tres días.

En aquel entonces, el rector saliente Mauricio Alviar manifestó que existían limitacion­es para controlar el ingreso al campus, situación que incluso estaba generando otras problemáti­cas como las fiestas o la venta de licor y estupefaci­entes al interior del campus.

“Es difícil controlar esta situación en la sede central, por ejemplo, donde entran más de 20.000 personas al día. Pero el nuevo rector podría enfocarse en la educación de la comunidad universita­ria, para que cada uno entienda que este asunto lo resolvemos entre todos”, expresó Timaná.

Consulta

Con cada elección, la universida­d abre un espacio a los miembros de la comunidad universita­ria para conocer el candidato de preferenci­a de la mayoría. En ella participan estudiante­s, empleados, profesores, jubilados y egresados; aunque no es vinculante, el resultado puede verse reflejado en los votos de algunos miembros del CSU para elegir rector.

Este año el ganador de la consulta fue Elkin Libardo Ríos, quien obtuvo 4.515 votos de los 12.438 que se registraro­n. Aún así, Jhon Jairo Arboleda ganó entre los profesores, empleados y jubilados, mientras que en las categorías de estudiante­s y egresados quedó en segundo lugar. La abstención fue del 91 % para una consulta en la que estaban habilitada­s para votar 144.201 personas.

En 2015, el exrector Alberto Uribe Correa, quien ostentaba el cargo obtuvo la mayoría. Sin embargo, el CSU terminó eligiendo a Mauricio Alviar, que había quedado de segundo en las votaciones. Aquel año, la abstención fue del 93.8 %, participar­on 5.302 personas de las 127.544 habilitada­s

“En un país tan desigual, tan inequitati­vo, la universida­d pública representa una poderosa herramient­a de ascenso social y económico”. JHON JAIRO ARBOLEDA CÉSPEDES Rector electo de la U. de A.

 ??  ??
 ?? FOTO ?? Arboleda obtuvo 2.263 votos (segundo lugar) de un total de 12.438, en la consulta electrónic­a en la que la comunidad universita­ria escogió al candidato de su preferenci­a.
FOTO Arboleda obtuvo 2.263 votos (segundo lugar) de un total de 12.438, en la consulta electrónic­a en la que la comunidad universita­ria escogió al candidato de su preferenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia