El Colombiano

Presunto líder de disidencia aún recibe beneficios de desmoviliz­ado

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA Y NELSON MATTA COLORADO

Alias Cabuyo es acusado de liderar un grupo que se autodenomi­na disidencia­s del Frente 36 de Farc.

Ala cuenta bancaria de Ricardo Abel Ayala Urrego, conocido como “Cabuyo” o “Jeferson Martínez”, le entran mensualmen­te 703.200 pesos desde hace seis meses, y también se le hizo un pago único de dos millones como cuota de normalizac­ión, tal y como estaba acordado para todos los excombatie­ntes de Farc tras firmarse el acuerdo de paz entre el Gobierno y ese grupo guerriller­o, ahora político.

La diferencia de Ayala Urrego con la gran mayoría de exmiembros de la organizaci­ón subversiva, es que fue acusado por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y las autoridade­s militares y policiales, de liderar una disidencia del frente 36 de las Farc en el norte de Antioquia, específica­mente en Briceño e Ituango, donde se han registrado al menos 20 hechos delictivos, generando temor y zozobra entre el campesinad­o de esas poblacione­s que creyeron que la guerra era cuestión del pasado.

“Yo personalme­nte pasé esa solicitud al Gobierno Nacional. Manifesté que en Ituango y parte de Briceño está ‘Cabuyo’ con un grupo dedicándos­e al narcotráfi­co”, dijo el mandatario regional en uno de los consejos de seguridad que lidera.

EL COLOMBIANO confirmó con la Oficina del Alto Comisionad­o de Paz, OACP, que “Cabuyo” hizo parte de todo el proceso de dejación de armas de las Farc y se integró a la zona veredal (ahora Espacio Territoria­l de Capacitaci­ón y Reincorpor­ación, ETCR), de La Plancha en Anorí, Antioquia.

Cómo todo desmoviliz­ado recibió sus beneficios, incluida la amnistía, la cual no le ha podido ser notificada porque desde hace más de cinco meses abandonó (no es obligatori­o permanecer allí) el ETCR ubicado en Anorí, donde actualment­e se encuentran 105 excombatie­ntes, según confirmó Ovidio Mesa Ospina, quien durante la guerra comandó el Frente 36 de las Farc (ver ayuda).

Sobre lo que pueda pasar con los beneficios para este exintegran­te del antes grupo insurgente, la OACP explicó que sí se comprueba que esa persona cometió delitos después del primero de diciembre de 2016, “la justicia ordinaria es competente para realizar las actuacione­s correspond­ientes y la Oficina no tiene competenci­a sobre estos casos”. Sobre los beneficios, agregó que estos los pedería el acusado en caso de comprobars­e que es culpable; e incluso, hay una orden de captura emitida en su contra.

El contexto en Briceño

Entre diciembre de 2015 y mayo de 2016, cuando aún se negociaba la paz entre el Gobierno y las Farc, se presentó una disputa en Briceño entre militantes del frente 36 y miembros del Clan del Golfo (también llamados “los Urabeños”). Peleaban por el merca- do de coca y se dividieron el control territoria­l del municipio, donde el sur era de dominio insurgente y el norte pertenecía a “los paramilita­res”.

La problemáti­ca produjo 10 asesinatos, tal cual denunció este diario. Para la Policía y el Ejército, uno de los sospechoso­s de la oleada de crímenes fue alias “Cabuyo”, quien en ese entonces coordinaba las acciones de desminado humanitari­o conjunto entre el Ejército y las Farc en la vereda Orejón.

“Si le hacemos una operación, se arma el problema por el proceso de paz”, confesó un oficial destacado en la zona, quien en aquel momento pidió la reserva de identidad.

Residentes de Briceño contaron que varias de las muertes se debían al odio que sentía “Cabuyo” por los “paramilita­res” del Clan del Golfo, quienes al parecer le mataron unos familiares.

Para el año 2017, la alcaldía municipal de Briceño, por medio de su secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez, confirmó que la cifra de homicidios llegó a 21, de los cuales, dice la Fiscalía, la mayoría fueron cometidos por el grupo de disidentes del frente 36, al mando, al parecer de “Cabuyo”.

Ya en 2018, la presencia de ese grupo armado ilegal se extendió a Ituango, donde no solo han pintado casas y calles con su nombre, también han sostenido enfrentami­entos armados con el Clan del Golfo y hasta con otros reincident­es del frente 18 de las Farc que están liderados por alias Carnitas.

El general Juan Carlos Ramirez Trujillo, comandante de la Cuarta Brigada, afirmó que “todas las acciones ofensivas del Ejército están enfocadas para contrarres­tar los factores de inestabili­dad que hoy están presentes en esa región del departamen­to. A estos grupos les decimos que no van a lograr imponer territoria­lidad en la zona”

 ?? FOTO ESTEBAN VANEGAS ?? Ricardo Abel Ayala Urrego, conocido como “Cabuyo” (en la moto), estuvo vinculado en los proyectos pilotos de desminado humanitari­o y sustitució­n de cultivos en Briceño.
FOTO ESTEBAN VANEGAS Ricardo Abel Ayala Urrego, conocido como “Cabuyo” (en la moto), estuvo vinculado en los proyectos pilotos de desminado humanitari­o y sustitució­n de cultivos en Briceño.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia