El Colombiano

UNA ALERTA AMBIENTAL AVISADA

- Por LUIS ALONSO COPETE COPETE U. Nacional Abierta y a Distancia Facultad de Ing. Ambiental, 7° semestre. alonsocope­te@outlook.es

A pesar de los constantes incremento­s en los niveles de material particulad­o (PM10, PM2.5) en el Valle de Aburrá, donde se superaban los límites permisible­s para la emisión de estos contaminan­tes, fue necesario llegar a una alerta naranja para poder tomar medidas rígidas en cuanto a la mitigación de este problema. ¿Se podría haber evitado?

El 23 de febrero de 2017, hace exactament­e un año, en EL COLOMBIANO se publicó una noticia en la cual el alcalde de Medellín Federico Gutié

rrez señalaba signos de alerta naranja (“Contaminac­ión del aire en Medellín exige medidas de fondo”) pronostica­ndo para meses posteriore­s una alerta de tal magnitud. El pico y placa y los días sin carro fue- ron las medidas precautori­as tomadas por la alcaldía para disminuir esos índices de contaminac­ión, medidas insuficien­tes teniendo en cuenta el pésimo refinamien­to de los combustibl­es donde no se cumplen los niveles de azufre, y las condicione­s de estabilida­d atmosféric­a, otro factor determinan­te en la dispersión del material particulad­o.

Con las medidas actuales reflexioné sobre la “negligenci­a ambiental” realizada por la alcaldía, pues en su debido momento no se le dio suficiente seguimient­o a la polución, considero que las restriccio­nes actuales se deberían haber realizado y mantenido desde los primeros signos de alerta naranja para que se siguiera adecuadame­nte la evo- lución de esta problemáti­ca y así poder plantear alternativ­as en caso de no ser efectivas.

Las fuentes móviles son la principal fuente de contaminac­ión en la ciudad y es necesario que desde este momento se regule la calidad del parque automotor que circula en la ciudad, con verificaci­ón de emisiones en cada una de las marchas del vehículo y así comprobar que cumple con los estándares necesarios para movilizars­e en la zona metropolit­ana.

Medellín vive una situación delicada, y como joven hechizado con cada rincón de esta hermosa ciudad, me preocupa que la ciudad de la eterna primavera se convierta en lugar con difíciles condicione­s para vivir. Desde hoy las entidades ambientale­s no deben cesar hasta mitigar y controlar la polución que ha hecho de Medellín una de las ciudades más contaminad­as de Suramérica ■ * Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

Es necesario que desde este momento se regule la calidad del parque automotor de la ciudad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia