El Colombiano

Avianca suma 49 despidos en tres días de audiencias

- Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ

Otros 14 pilotos fueron despedidos ayer por la aerolínea, en la tercera jornada de audiencias disciplina­rias a participan­tes del paro de Avianca y adscritos a la Asociación de Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

Con esta última decisión ya suman 49 aviadores despedidos dentro del proceso disciplina­rio que comenzó el lunes de esta semana contra 232 pilotos y que se extenderá hasta el próximo martes 6 de marzo. En cuanto a las suspension­es, estas ya suman 6.

Pese a las denuncias que ha puesto la organizaci­ón sindical en la que reclama garantías en el proceso, la aerolínea ha manifestad­o que ha respetado a los trabajador­es en esta instancia, que es la primera ante la misma aerolínea.

Corrección de cifras

A propósito de los costos que generó este paro de 51 días de Acdac y después de haberlos incluido los sobrecosto­s del balance del cuarto trimestre de 2017 de Avianca, la aerolínea reconoció ayer a la Superinten­dencia Financiera que cometió un error involuntar­io en la transcripc­ión de dicha informació­n.

Específica­mente, se trató de imprecisio­nes en el análisis de la conciliaci­ón de gastos. Inicialmen­te, se informó de 126,2 millones de dólares de utilidad operaciona­l ajustada, tras incluir gastos operativos por 62 millones de dólares derivados del cese ilegal de pilotos de Acdac, al igual que los gastos incurridos por la compañía por arrendamie­nto de aeronaves para operar durante esa coyuntura.

“Al realizarse la operación aritmética no se sumaron correctame­nte dichos gastos en la transcripc­ión del informe. Adicionalm­ente, no se incluyeron los gastos por honora- rios de proyectos por 2,8 millones de dólares”, resaltó la compañía en el comunicado.

Así las cosas, la compañía indicó que la utilidad operaciona­l ajustada es de 169,1 millones de dólares. Y la utilidad neta de 2017 es de 127,6 millones de dólares.

Esto se trató más de una proyección financiera de la compañía para saber cómo hubiera sido su comportami­ento si no hubiera registrado el paro de sus aviadores.

La estimación se hizo por pedido de los mismos inversioni­stas del mercado, porque dijeron que el paro se trató de un hecho coyuntural y que al incluirlo distorsion­a la realidad de la compañía.

“La aerolínea debe publicar un resultado real en el cuarto trimestre, eso de colocar escenarios posibles no es algo práctico, ni real. Ver los resultados sin el paro no está bien porque fue un hecho y no un supuesto”, comentó Orlando Santiago, socio de la firma de análisis Fénix Valor.

No obstante, el mercado fue generoso ayer porque no castigó el precio de la acción por el error. Cayó 0,30 % hasta 3.310 pesos. “Pesó más el comentario de JP Morgan, que elevó el fundamenta­l del título y eso ayudó”, dijo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia