El Colombiano

Desquite de oro

Primer pistero nacional que obtiene una medalla de oro mundial en velocidad. “Chispas” estuvo épico en Holanda.

- Por JHEYNER A. DURANGO HURTADO

Hace exactament­e 7 años, Fabián Puerta, en medio de sus impulsos de joven, le reprochaba a su entrenador John Jaime González el porqué debía ir al Mundial de pista en Apeldoorn, Holanda, a adquirir experienci­a y no en busca de medallas.

En medio de su tranquilid­ad y sapiencia, González, como cuando un padre sabe calmar a un hijo, le respondía que en la vida todo llegaba a su tiempo, pero antes había que luchar por ello.

Y ayer, casualment­e en esa misma ciudad holandesa, Fabián encontró el premio a su esfuerzo, perseveran­cia y constancia al proclamars­e campeón mundial en la modalidad del keirin.

Era tanta la alegría que reflejaba, que el impulso adquirido tras la veloz competenci­a le sirvió para dar dos vueltas más al óvalo neerlandés mientras alzaba sus brazos, le daba las gracias a su orientador González y gritaba sin cesar. Su desahogo, luego de largos años buscando este título, fue evidente y entendible.

Tres años atrás, en la cita celebrada en Saint- Quentinen-Yvelines (Francia), Fabián, quien, en ese instante mostraba un gran nivel, hizo pensar lo peor luego de una severa caída que lo dejo inconscien­te y lo envió al hospital.

Politrauma­tismo, múlti-

ples excoriacio­nes en la piel, una herida en el labio superior y un trauma craneoncef­álico moderado fue el parte médico. Y si bien lo galenos le recomendar­on estar en reposo cerca de tres meses, la vitalidad del antioqueño y su deseo triunfal le ayudaron para estar de nuevo en competenci­a dos meses después.

“Todo lo malo hace parte del pasado. Es más, nunca me quedo con los triunfos, porque eso permite un conformism­o, y yo en nada soy conformist­a, siempre trabajo por más, para ser mejor”, expresaba Puerta, quien ayer tocó por primera vez la gloria mundial al vencer, en una emocionant­e carrera, al japonés Tomoyuki Kawabata, plata, y al alemán Maximian Levy, bronce. Este último ostenta 10 preseas en esta clase de eventos, cuatro de oro.

Desde el primer heat de clasificac­ión, “Chispas”, como es apodado Fabián, mostró fortaleza. Fue primero en aquella serie, en la que se impuso, entre otros, al malayo Azizulhasn­i Awang, rival que lo había privado de oro en el pasado Mundial en Hong Kong, como de podio -este fue bronce- en los Olímpicos de Río-2016.

Ahora, el paisa tuvo su desquite, luego de las dos preseas de plata que había obtenido en los mundiales de Cali2014 y Hong Kong. “Como decimos en América: la tercera es la vencida. Estoy muy contento porque haya sido el día de hoy, hace poco nació mi hijo y siempre, desde el primer momento que me monté a la pista, pensaba en él. Este triunfo es para él”, dijo a la UCI, el hoy padre de Maximilian­o y esposo de la también pistera Juliana Gaviria, quien ya volvió a la bicicleta luego de su periodo de maternidad.

Puerta, cuñado del reconocido velocista Fernando Gaviria, quien también dejó huella en el óvalo (ver anexo uno por uno), espera seguir inspirado en el certamen holandés, en el que le queda por correr la velocidad individual y el kilómetro. Ya tiene su anhelada medalla mundial, pero como afirma, no se conforma

 ?? FOTO AFP ?? El antioqueño Fabián Puerta logró ayer en Holanda el sueño de su vida: ser campeón mundial de pista, título que se le escapó en Cali-2014 y Hong Kong-2017. Con su triunfo, Colombia ya suma 11 preseas mundiales, 6 de oro y 5 de plata. Así lo alcanzó.
FOTO AFP El antioqueño Fabián Puerta logró ayer en Holanda el sueño de su vida: ser campeón mundial de pista, título que se le escapó en Cali-2014 y Hong Kong-2017. Con su triunfo, Colombia ya suma 11 preseas mundiales, 6 de oro y 5 de plata. Así lo alcanzó.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia