El Colombiano

El mundo padece un clima bipolar

Mientras en el Ártico aumenta la temperatur­a, una división en la estratosfe­ra produjo una tormenta que tiene azotada a Europa y Estados Unidos.

- Por MARÍA ALEJANDRA CASTILLO

Mientras en el Ártico las temperatur­as aumentan, en Europa la gente se está muriendo de frío. ¿ Por qué pasa esto?

El mundo tiene fiebre y escalofrío al mismo tiempo, y mientras los pingüinos en el Ártico padecen calor, con temperatur­as 20 grados centígrado­s por encima de la media, en Europa las bajas temperatur­as ya han cobrado la vida de por lo menos 24 personas.

En efecto, el final del invierno en el Hemisferio Norte ha estado marcado por drásticas variacione­s en el cambio climático y temperatur­as enloquecid­as desde comienzos de febrero. ¿Porqué pasa esto?

División en la atmósfera

De acuerdo con la World Meteorolog­ical Organizati­on (Organizaci­ón Mundial de la Meteorolog­ía) WMO, el clima extremo que está padeciendo el mundo en estos momentos se ha debido a un fenómeno denominado, Evento de Calentamie­nto Estratosfé­rico Súbito, que es cuando aumentan las temperatur­as en la estratosfe­ra, una de las capas de la atmósfera ubicada a unos 30 kilómetros sobre el Polo Norte.

Este calentamie­nto lo ocasionó una descomposi­ción en las corrientes de viento, hecho que a su vez terminó por enfriar los vientos procedente­s de Siberia.

Dicha descomposi­ción hizo que la zona de la atmósfera en donde se encuentran unos remolinos de viento encargados de mantener el aire frío en el Ártico durante el invierno se dividiera.

Es decir que, en términos científico­s, el vórtice polar, una región de baja presión ubicada en la atmósfera superior, encargada de mantener el aire frío en el Ártico durante el invierno, se fracturó.

Frente a esta situación, el Centro Regional para el Monitoreo del Clima de la Asociación Regional de la WMO, operado por la Deutscher Wetterdien­st, emitió una alerta para monitorear el clima el 20 de febrero y avizoró que la peor semana sería esta, con temperatur­as semanales por debajo de -10 ° C en el oeste de Europa, Rusia, Bielorrusi­a, Ucrania y Polonia.

El jefe de pronóstico­s del Ideam, Christian Euscátegui, explicó que si las variacione­s

que se han visto se han derivado de una alteración en la estratosfe­ra, y estas variacione­s en el clima sí se deben al cambio climático. “Esas capas hacen parte de la atmósfera y si hay un cambio allí, hay que considerar que es un caso asociado a dicho fenómeno”.

Cambio climático

A Estados Unidos la primavera se adelantó dos semanas, cortesía del aumento en las temperatur­as a nivel mundial. Estas son ocasionada­s por el incremento en los gases de efecto invernader­o y es lo que se entiende como cambio climático.

De hecho, en enero del 2018 la temperatur­a promedio global estuvo 1,28 grados Fahrenheit por encima del promedio de los 53.6 grados del siglo XX, de acuerdo con los Centros Nacionales de Informació­n Ambiental, el cambio climático es innegable y está en su peor momento.

Pero, de acuerdo con Carlos Dávila Hoyos, gerente del Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá, no todas las variacione­s climáticas en el planeta obedecen al mismo.

“El año pasado en Estados Unidos hubo una ola invernal que correspond­ió a un tema meteorológ­ico. Cuando hablamos de cambio climático estamos refiriéndo­nos a cambios ambientale­s a largo plazo, de una década a otra. Los temas meteorológ­icos son fenómenos que correspond­en a una escala de tiempo corta”, señaló

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia