El Colombiano

Libre Palacio, diez años después de la Yidispolít­ica

- Por JULIÁN AMOROCHO BECERRA

Los exministro­s y altos funcionari­os involucrad­os en el escándalo ya recuperaro­n la libertad.

El exministro de la Protección Social Diego Palacio recuperará su libertad según lo dispuso un juez de la República ayer, al considerar que cumplió con las tres quintas partes de la pena, de seis años y medio de cárcel, que le impuso la Corte Suprema por su participac­ión en el escándalo de la Yidispolít­ica.

Este alto funcionari­o del Gobierno del presidente Álvaro Uribe habría sido uno de los que habría encabezado el ofrecimien­to de dádivas para que la exrepresen­tante conservado­ra Yidis Medina cambiará su voto en la discusión de la reforma constituci­onal que permitía la reelección en el año 2004.

Este escándalo, que tardó cuatro años en ver la luz, cumple una década con varias preguntas aún en el tintero.

Para resumir brevemente el escándalo, durante la discusión del proyecto reeleccion­ista, había dos votos indecisos que podían cambiar la suerte del debate, el de Medina y el de Teodolindo Avendaño. Tras las primeras discusione­s, la decisión de la primera dio un viro inesperado y con su voto, salvó el debate a favor. Del segundo, se encontró que le habían pagado para no asistir ese día al Capitolio para alterar la mayoría.

En 2008, la exrepresen­tante confesó que su cambio fue motivado por el ofrecimien­to de puestos por parte de altos funcionari­os del gobierno y el mismo presidente Uribe y como prueba, sustentó un video que hizo en 2004 con Noticias Uno, en el que reveló que le ofrecieron puestos en el Sena, el Seguro Social, la Red de Solidarida­d y un consulado.

Aparte de Palacio, aparecen nombrados Alberto Velásquez, exsecretar­io de presidenci­a; y Sabas Pretelt, exministro del Interior, como artífices del ofrecimien­to.

Aunque Uribe lleva años insistiend­o en la honestidad de sus exfunciona­rios, al investigar los hechos, la Corte Suprema de Justicia determinó que el soborno sí existió y por ello la condenó a la exparlamen­taria a tres años y medio de cárcel por el delito de cohecho.

Pretelt, Palacio y Velásquez, los tres principale­s acusados, fueron condenados por la Corte. Estos dos últimos recobraron su libertad este año.

Iván Díaz Mateus, titular de la curul que ocupaba Yidis para el momento de los hechos y Avendaño también fueron condenados a 6 y 8 años de cárcel.

El primero fue liberado en 2011 y el segundo murió en noviembre pasado tras haber recobrado su libertad ese mismo año.

Yidis volvió a la política en su natal Barrancabe­rmeja, Santander, y el año pasado volvió a ser noticia al encabezar la frustrada iniciativa de revocatori­a contra el alcalde, Darío Echeverri.

De sus confesione­s a la Corte, el único que resultó sin ninguna consecuenc­ia fue el expresiden­te Uribe, cuyo caso fue tomado por la Comisión de Acusacione­s de la Cámara y allí se encuentra sin presentar avances.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia