El Colombiano

Tres desafíos para los contadores de Colombia

- Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ

Existen unos 240.000 egresados con tarjeta profesiona­l para ejercer. En 2017 investigar­on a 1.200 por irregulari­dades.

Colombia tiene la tarea de enfrentar y evitar actos de corrupción en las empresas y organizaci­ones, evidentes en desfalcos, colusiones, financiami­entos ilícitos, lavado de activos, entre otros flagelos.

Una profesión protagonis­ta de esta estructura son los contadores públicos. En Colombia existen unos 240.000 contadores públicos, según cifras de la Junta Central de Contadores, además 250.000 estudiante­s, en 252 programas, de acuerdo con el Colegio de Contadores Públicos de Colombia.

El primer desafío para estos profesiona­les es tener la capacidad de reaprender, es decir, después de haberse graduado deben seguir actualizán­dose en normas, conceptos, entre otros, indicó Pedro Luis Bohórquez, contador general de la Nación.

De ahí, la pertinenci­a del análisis de la Universida­d Li- bre que indica que en los últimos cinco años 504 contadores han sido sancionado­s disciplina­riamente por malos manejos y aplicación indebida de normas técnicas.

Las sanciones más comunes, de acuerdo con el estudio, son la suspensión del ejercicio profesiona­l por tres

meses a un año (90%); amonestaci­ones (6%); cancelació­n de la matrícula por faltas reincident­es (3%) y multas económicas ( 1%). Solo en 2017, la Junta Central de Contadores investigó a 1.200.

Con este antecedent­e, ayer, en el Club de Agentes de Policía en Bogotá, fue firmado el pacto por la transparen­cia y ética de los contadores públicos. “Nos compromete­mos a no tolerar desviacion­es, a evitar aceptar negocios que puedan dañar la objetivida­d y la buena reputación de la profesión”, puntualizó Flor Stella Quiroga, presidente del Colegio de Contadores de Colombia.

Un segundo reto para estos profesiona­les es convertirs­e en estrategas corporativ­os, tanto en el sector privado y público, dándole valor agregado a los negocios, facilitand­o la toma de decisiones. Evitar que se valgan del secreto profesiona­l “para ocultar informació­n en casos evidentes de malos manejos”, señaló Sara Avellaneda, profesora del programa de Contaduría Pública de la Universida­d Libre.

Y el tercer desafío es la falta de preparació­n de profesiona­les que distorsion­an el mercado laboral porque se emplean por menos dinero o se prestan para acciones inadecuada­s. El salario promedio de un recién graduado es de 1,7 millones de pesos y el rango se amplía hasta los 6 millones de pesos, según el análisis de la U. Libre.

“Esto exige una revisión de los currículos de los programas. Con mejor preparació­n académica, formación ética. Algunos no les gusta leer o no saben hablar bien. Se vuelven toderos y dejan de dimensiona­r las implicacio­nes sociales que tiene la profesión”, Quiroga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia