El Colombiano

RECONOCIMI­ENTO A ALBERT BERRY

- Por JUAN JOSÉ PERFETTI DEL CORRAL jjperfetti­2@gmail.com

Albert Berry ha sido un estudioso de la realidad agrícola y rural del país desde la década de los años sesenta del siglo XX. Este reconocido economis- ta canadiense y distinguid­o profesor universita­rio, que ha sido nominado al premio Nobel de economía, ha llevado a cabo investigac­iones y estudios académicos en diversos temas de la realidad colombiana, los cuales han sido determinan­tes para la comprensió­n de las problemáti­cas agrícolas y rurales del país.

En esta semana, la Universida­d del Rosario le hizo al profesor Berry un homenaje al presentar, en un evento académico, dos libros de su autoría.

El primero de estos es la publicació­n, por primera vez, de un texto de los años sesenta que Berry escribió cuando era miembro del Economic Growth Center de la Universida­d de Yale.

Por diversas razones, como lo señala el profesor en la presentaci­ón del libro, el texto nunca se publicó hasta que el profesor de la Universida­d del Rosario, Hernán Jaramillo, le propuso la idea de publicar los textos originales y consiguió que la Editorial de la universida­d llevara a cabo la tarea.

El título del libro es “The Developmen­t of the Agricultur­al Sector of Colombia into the 1960s”.

En el mismo se tratan asuntos como el desarrollo de la agricultur­a colombiana en los años sesenta, la productivi­dad agrícola, la institucio­nalidad para el desarrollo agropecuar­io, las condicione­s de vida de la población vinculada a la agricultur­a y sus determinan­tes, y el caso del café como generador de divisas para el desarrollo del país.

El segundo libro, de mayor actualidad, se titula “Avance y fracaso en el agro colombiano, siglos XX y XXI”.

En este texto se discuten temas como la estructura agraria de Colombia y sus tendencias, la política agropecuar­ia y las reformas adoptadas, el desempeño de la pequeña agricultur­a familiar, las tendencias institucio­nales y las consecuenc­ias de la estructura agraria y el patrón de crecimient­o sectorial sobre el ingreso y el bienestar.

En el libro, el profesor Berry, además de consultar una muy amplia y variada bibliograf­ía sobre los temas agropecuar­io y rural, reafirma tesis que de tiempo atrás ha sostenido desde lo conceptual y la teoría económica, que ahora ilustra con referencia­s a casos concretos de la realidad colombiana.

Una de estas tesis es la venta- ja que tiene la pequeña agricultur­a familiar para el desarrollo del campo. Al respecto Berry señala que “debido a su capacidad de combinar eficiencia en la producción con intensidad en el uso de la mano de obra, la agricultur­a familiar proporcion­a el mejor modelo para un desarrollo agrícola rápido, sano y equitativo”.

De allí que entre los elementos que considera esenciales de “una estrategia agrícola y rural seria” estén el aumento de la productivi­dad y de la cantidad de tierra de la pequeña agricultur­a familiar, pues ellos son determinan­tes para la generación de ingresos de estas unidades.

La edición de estos dos libros de Albert Berry es destacable no sólo por el reconocimi­ento que comporta a la labor del profesor, sino por el valor académico de los mismos y su aporte al conocimien­to del sector agropecuar­io colombiano

“La agricultur­a familiar proporcion­a el mejor modelo para un desarrollo agrícola rápido, sano y equitativo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia