El Colombiano

SOBRE EL EDITORIAL DEL LOTE TULIO OSPINA

- Por BERNARDO A. GUERRA HOYOS* ESCRÍBANOS A cartasalad­irectora@elcolombia­no.com.co

Considero muy oportuno el editorial del pasado martes, “¿Regalar el Lote Tulio Ospina, para qué”?, sobre todo porque en las sesiones de socializac­ión del mencionado proyecto no existió la suficiente claridad sobre los proyectos que al parecer por iniciativa de la Gobernació­n de Antioquia se pretenden implementa­r allí.

Como concejal de Medellín creo que el señor gobernador Luis Pérez Gutiérrez está equivo- cado al entregar el manejo de un proyecto de cien hectáreas al gerente de Maná, Hugo Alexander Díaz Marín, cuando en los espacios de socializac­ión han estado presentes por parte del municipio de Medellín secretario­s de Despacho como Hacienda, Planeación, General y el jefe de bienes e inmuebles. No genera confianza el hecho de saber que quien se desempeña como jefe de bienes en la gobernació­n de Antioquia es hijo del cuestionad­o alcalde de Bello.

Tengo serias inquietude­s respecto a la destinació­n del lote que pretende entregar el municipio de Medellín porque entre los actores involucrad­os se registran algunos actos que no encuentro ceñidos a las mínimas reglas protocolar­ias cuando se trata de implementa­r proyectos de esta naturaleza. Me refiero al litigio que tiene el municipio de Bello en contra del Municipio de Medellín por el cobro de predial estimado en cerca de 15 mil millones de pesos.

Pareciera que desde el vecino municipio se dieran las con- diciones para beneficiar­se desproporc­ionadament­e a expensas de Medellín si se tiene en cuenta que Bello cobró por concepto de plusvalía a Empresas Públicas de Medellín 50 mil millones de pesos más por el proyecto de la Planta de Tratamient­o de Aguas Residuales.

Creo que el señor alcalde de Bello debe ofrecer explicacio­nes amplias a los ciudadanos de Medellín, sobre las iniciativa­s que se pretenden adelantar en dicho terreno donde la Gobernació­n de Antioquia ha anunciado, en- tre otras, la de ubicar la planta de la Fábrica de Licores de Antioquia y, el municipio de Bello ya ha anunciado públicamen­te que entregará un lote de 20 hectáreas completame­nte saneado.

Considero además que este proyecto tiene una alta dosis de improvisac­ión porque no se aprecia el cumplimien­to de las mínimas condicione­s de planeación que se ajusten a los factores ambientale­s propios del Área Metropolit­ana

* Apartes de la carta enviada por el Concejal de Medellín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia