El Colombiano

Paso a paso en la educación inicial

En el proceso de aprendizaj­e, los niños de primera infancia van evoluciona­ndo en grados según su edad.

- Por ÍNGRID CRUZ RIAÑO

La educación inicial o de primera infancia considera la edad de los niños para agruparlos y que ellos puedan socializar y aprender con sus pares.

Suelen estar agrupados, con diferencia­s de nombres de acuerdo con las institucio­nes, así: caminadore­s, de uno a dos años; párvulos, de dos a tres años; prejardín, de tres a cuatro años; jardín, de cuatro a cinco años y transición de cinco a seis años.

Y en las institucio­nes públicas, están los grados párvulos, de tres a cuatro años; prejardín, de cuatro a cinco años; jardín, de cinco años y transición, de seis años.

1 CAMINADORE­S, DESCUBRIEN­DO EL MUNDO

Clara Fierro, directora del centro infantil y preescolar Mi mundo alegre, afirmó que a los caminadore­s se les debe ayudar a desarrolla­r su memoria, a que reconozcan buenos modelos para imitar, deben tener espacio para jugar, correr y trepar para su desa- rrollo motriz y orientarlo­s para que desarrolle­n sus hábitos cotidianos.

Para Diana Posada, docente de la licenciatu­ra en Pedagogía Infantil de la U. de A. los caminadore­s “aprenden a hablar, a caminar y cogen las cosas para explorar”.

2 PÁRVULOS, CON EL PODER DE LA PALABRA

“Pueden hablar y comunicars­e de manera precisa, pues disponen de un vocabulari­o amplio. El niño expresa y pide afecto, se relaciona activament­e con las personas que más quiere. Están preparados para iniciar el control de esfínteres, de impulsos y a ejercitar más su cuerpo. Desarrolla­n su memoria y atención, aprenden a compartir y a tener una disciplina clara, consciente y convenida con los mayores”, señaló Clara Fierro.

3 PREJARDÍN, EN BUSCA DE EXPERIMENT­AR

Fierro expresó que en este grado, el niño observa y descubre ya que le interesa el exterior, fortalece las costum- bres, camina y corre con seguridad, reconoce fácilmente los objetos personales, puede vestirse solo, distingue las partes del cuerpo y la posición que ocupa en el espacio. Sus conocimien­tos de lateralida­d son más seguros, tiene sentido del tiempo, nombra y reconoce los animales, le gusta mirar libros, le atraen los cuentos y las canciones, comprende y memoriza adivinanza­s, reconoce su nombre y los colores, identifica y cuenta los números del uno al diez, muestra con orgullo sus creaciones, su lenguaje es más amplio y claro, tiene tendencia a imitar y reconoce fonemas sencillos.

4 JARDÍN, EL MUNDO SE HACE GRANDE

El niño no aprende solo para él si no para interactua­r con los otros, construye su identidad, maneja conceptos claros de conteo, preescritu­ra, prelectura mediante el juego. En este grado se estimula el proceso de estructura­ción del pensamient­o, de la imaginació­n creadora, la expresión personal y la comunicaci­ón verbal y gráfica, indicó Fierro.

5 TRANSICIÓN, LISTOS PARA LO QUE VIENE

Los niños en este grado son consciente­s de sí mismos como personas, conocen sus derechos y deberes, tienen claridad sobre su entorno, son muy sociables, su lenguaje es amplio, inteligent­e y fluido. Tienen gran sentido de la independen­cia, saben para que cosas son hábiles y para cuales no. Conocen su entorno, se ubican en él y se relacionan con los demás y su medio, trabajan individual­mente y en grupo, desarrolla­ndo un espíritu de cooperació­n y de valores.

Camila Gaviria, directora técnica del programa Buen Comienzo afirmó que en este “trabajamos transversa­lmente tres ámbitos en todos los niveles: la construcci­ón de identidad, la relación con el mundo físico y el entorno y la construcci­ón de interaccio­nes con base en el lenguaje”.

Y Beatriz Arias, docente e investigad­ora de Ciencias de la Educación de la Universida­d de San Buenaventu­ra, precisó que “la visión del desarrollo del niño ya no es biológica y cuantitati­va si no, discontinu­a y cualitativ­a; con una mirada a los intereses del niño, más que a su edad. Hay grupos en los que hay niños de tres a cinco años en los que se forman todos juntos”

 ?? FOTO ARCHIVO ?? Las etapas de la educación inicial responden a las necesidade­s formativas de los niños.
FOTO ARCHIVO Las etapas de la educación inicial responden a las necesidade­s formativas de los niños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia