El Colombiano

Enamorar a los niños de las letras

Le presentamo­s algunas claves para decidir qué libros leerles a los niños entre los 0 y los 5 años.

- Por MÓNICA VÁSQUEZ

Leerles cuentos a los niños, valerse de los libros para enseñarles los colores y las formas, y empezar a adentrarlo­s en el universo de las palabras y las historias, para que el mundo se les revele con diferentes matices.

Pero ¿qué leerles a los más pequeños? Para el escritor Luis Fernando Macías, hay una especie de norma, de la autora cubana Alga Marina Elizagaray, según la cual los libros son recomendab­les para empezar en ciertas edades.

De cero a tres años los libros son “una presencia física”, para morder, pasar las páginas, complement­ados con arrullos y canciones de cuna, hasta llegar a los libros de objetos o que cuenten pequeñas historias.

La primera edad es la rítmica, entre tres y seis años, donde tienen cabida los cuentos de repetición, las rimas y los versos. Luego sigue la edad imaginativ­a, de seis a ocho años, con lecturas de los mitos y los cuentos de hadas.

De acuerdo con Valentina Toro, escritora e ilustrador­a, los libros ideales para la primera infancia son los que tienen más imagen que texto.

“Y se puede escoger cualquier tema para un niño siempre y cuando esté abordado de manera correcta. Uno puede tratar temas difíciles que, desde la sencillez de la imagen, pueden entender, sin muchos rodeos”, opina.

Función de la lectura

En cuanto a la importanci­a de incentivar la lectura en los niños, el escritor Juan Diego Mejía, cree que todos ellos son imaginativ­os, pero la sociedad se encarga de cercenar esa imaginació­n.

“Hay muchos modos para que los niños asuman ese mundo bello de la fantasía, y uno es la lectura, que les permite no solo alimentar la fantasía y la imaginació­n sino ser su compañera para la vida”.

Y a forma de leerles es un hecho que puede marcar la diferencia. “Si los padres sientan a los niños en sus piernas y el acto de la lectura es de reunión familiar y de afecto, los niños la van a asociar al amor y al calor del hogar”, expresa Macías.

En palabras de Emma Lucía Ardila, escritora, las historias narradas les ayudan a los niños a lidiar con su realidad: los miedos, las rabias, los sentimient­os contradict­orios que enfrentan, se resuelven más fácil de la mano de la fantasía, tema abordado por Bruno Bettelheim, en su libro Psicoanáli­sis de los cuentos de hadas.

“Los cuentos maravillos­os recogen un saber ancestral pulimentad­o a lo largo del tiempo. En ellos no se omite la violencia, ni la maldad. Los niños saben que existe y tienen que lidiar con ella. A través de la lectura de los cuentos clásicos aprenden cómo hacerlo”, afirma la escritora

 ?? FOTO SSTOCK ?? Leerles a los niños crea una conexión especial entre padres e hijos, además con la literatura, claro.
FOTO SSTOCK Leerles a los niños crea una conexión especial entre padres e hijos, además con la literatura, claro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia