El Colombiano

Padres, primeros tutores

- Por DANIEL ROJAS ARBOLEDA

Su influencia durante la infancia es fundamenta­l para que los niños aprendan a socializar y a conocer las normas.

Los protagonis­tas principale­s de la educación en la primera infancia no son solo los profesores. Los padres tienen un rol fundamenta­l en esta tarea.

Las figuras del apego, en palabras de Manuel Sánchez Montero, maestro de primaria, formador de docentes y miembro de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, España, son necesarias en los primeros años de vida para un correcto desarrollo cognitivo y emocional.

El experto señala que “la familia es el primer agente socializad­or de los hijos, por lo que educar bien es un reto, una responsabi­lidad y una de las mayores satisfacci­ones de los padres. El ser humano, desde sus orígenes, ha vivido en sociedad, y todas las personas que están en su entorno son importante­s para su desarrollo”.

Por tal motivo, todas las institucio­nes educativas deben abrir espacios para que los padres se sientan escuchados y participen de los procesos formativos.

En opinión de Sánchez, la escuela es la unión de toda la comunidad y no puede ser entendida como tal si alguno de sus componente­s se pone a lado o si la planificac­ión de contenidos y metodologí­as se deja exclusivam­ente en manos de las administra­ciones públicas.

La participac­ión e implicació­n de las familias en la escuela es, desde este punto de vista, esencial para que haya una repercusió­n positiva inmediata. “La familia y la escuela son dos agentes totalmente relevantes para la formación. Se debería escu-

Ayuda para padres

Lo revela la Ocde (ver recuadro): falta fortalecer la educación inicial y, además, muchos padres pueden necesitar ayuda extra para apoyar el aprendizaj­e en el hogar, pues aquellos con educación limitada y bajo nivel socioeconó­mico tienden a involucrar menos a sus niños en actividade­s de aprendizaj­e.

De hecho, las cifras en 2013 hablaban de un 36% de las madres de niños menores de 5 años de edad, en zonas rurales y urbanas, que contaban solo con educación primaria.

Tal realidad es preocupant­e pues, de acuerdo con Felipe Palacio Díaz, educar con la palabra es supremamen­te importante, siempre y cuando vaya acompañado del ejemplo y, en términos de la investigac­ión, un mayor nivel educativo y cultural permitiría a muchos padres ser más efectivos en ese frente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia