El Colombiano

¿Cómo será la cirugía a la que se someterá Neymar?

La estrella del PSG se operará mañana en Belo Horizonte (Brasil). Sería baja hasta finales de mayo.

- Por JESSICA QUINTERO SERNA

El quinto metatarsia­no del pie derecho de Neymar está fracturado. Ese fue el último dictamen que entregó ayer Rodrigo Lasmar, médico de la Selección brasileña, quien será el encargado de la cirugía en un hospital de Belo Horizonte.

El galeno entrará mañana al quirófano acompañado del experiment­ado Gérard Saillant, médico del París Saint-Germain (PSG), responsabl­e del regreso triunfal de Ronaldo (lesión de rodilla) antes de Corea y Japón2002. Con Neymar anhela tener el mismo desenlace.

La cirugía comenzará con la incisión en el límite de la piel plantal y dorsal del pie derecho. Luego, los médicos ubicarán el foco fracturari­o, que es el punto exacto donde se encuentra la rotura, según explica el cirujano ortopedist­a Winston Tobón.

Identifica­da la fractura, continúa Tobón, se limpia el hueso afectado para dar inicio a la osteosínte­sis, que consiste en la unión de los fragmentos del hueso roto mediante el uso de tornillos de acero inoxidable (ver gráfico). Se incrusta entre las dos partes del hueso para fijarlas por completo y se cierra la incisión.

Tobón, que operó a Aldo Leao Ramírez de la misma dolencia, señala que la operación puede tardar entre una hora y hora y media. Sin embargo, José Fernando Arango, exmédico del DIM, advierte que la lesión de Neymar tiene una complicaci­ón que involucra los tendones de los peroneos.

“El tendón del músculo peroneo lateral corto se inserta en la base del quinto metatarsia­no y ejerce una presión que hace que todo el tiempo hale el hueso. Esa tracción repetitiva en todos los movimiento­s del futbolista es la que hace que esa base del peroné falle y se genere la lesión”, explica, por lo que el periodo de recuperaci­ón se hace primordial evitando la recaida.

Frente a la recuperaci­ón, Tobón indica que en los primeros 15 días Neymar deberá usar una bota ortopédica y no podrá apoyar el pie. Después usará muletas y luego, cuando se cumplan seis o siete semanas, podrá regresar al campo. “La fisioterap­ia, el gimnasio - pesas y bicicleta- y la natación le lo mantendrán en forma”.

Neymar se enfrenta ahora al reloj, el más duro rival para no perderse el Mundial

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia