El Colombiano

El nuevo rector de la U. de A. expone su plan para tres años.

El rector designado John Jairo Arboleda, entre otras materias, tendrá que afrontar un déficit de funcionami­ento de $33.000 millones.

- Por DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES SANTIAGO MESA

El nuevo rector de la Universida­d de Antioquia, para el periodo 20182021, fue designado por unanimidad por el Consejo Superior de esta institució­n. El veterinari­o John Jairo Arboleda, quien el 9 de abril asumirá el cargo, tiene el reto de dirigir el principal centro de educación superior del departamen­to.

Financiaci­ón, regionaliz­ación, seguridad, internacio­nalización y otros temas hicieron parte del diálogo que entabló con EL COLOMBIANO para conocer las estrategia­s con las cuales abordará esta responsabi­lidad.

¿Cómo se trabajará para superar el déficit de funcionami­ento de $33.000 millones?

“Nos toca hacer uso de la creativida­d e imaginació­n. Todos sabemos la situación fiscal de nuestro país, pero aprovechan­do la firma de los acuerdos de Paz en La Habana, el país podrá destinar los recursos que eran para la guerra hacia la educación.

Por nuestra parte, iremos a los gobiernos locales, hablaremos con los concejos. También hay que entablar un diálogo con el alcalde de Medellín, que tiene una deuda histórica; si bien somos del orden departamen­tal, creo que sí es un deber del municipio con la U. de A., porque la mayoría de estudiante­s son de esta ciudad y la Administra­ción no participa con recursos que hagan base presupuest­al.

En regiones, por ejemplo, buscaremos que donde la universida­d tiene sedes, el municipio no le cobre impuesto predial, que es un gasto fijo y esos recursos pueden ir para otras necesidade­s. Algunas localidade­s incluso, como en Yarumal, nos entregaron la sede en comodato y se hizo una reserva de presupuest­o municipal para servicios públicos.

Hay avances en cuanto a la venta de servicios, patentes y licencias. Tenemos que valorar nuestros intangible­s y sentarnos a hablar con las empresas privadas, ahí puede haber ingreso de recursos”.

¿Cuál es el paso a seguir en el proceso de regionaliz­ación?

“Hay que hacer un análisis de lo que deben ser los próximos 30 años en esta materia. Nuestra idea es que los recursos se manejen con autonomía desde cada una de las distintas sedes, entendiend­o que los niveles de desarrollo no son iguales en todas las regiones

La universida­d debe convertirs­e en una fuerza viva en la región, para ello hay que vincular a profesores que no tengan que viajar desde Medellín, sino que tengan su asiento en las sedes. Además, con la estrategia de la Universida­d Digital se reforzará y se brindarán nuevas alternativ­as de formación para llegar a todos los rincones del departamen­to, porque físicament­e no tenemos cómo llegar a todos los municipios.

Las metas de largo plazo que se trazaron para 10 años desde 2002 no se lograron cumplir, pero no porque la universida­d no hizo la tarea, sino que se necesita que el resto de institucio­nes del Estado se muevan al mismo ritmo y acompañen.

Por ejemplo, para poder formar médicos en las regiones necesitamo­s hospitales de nivel 3; se necesita el desarrollo regional, no solo basta con que la universida­d ofrezca el programa.

El tema de la pertinenci­a es de suma importanci­a, un programa pertinente es aquel en el que los egresados encuentren trabajo en esa región, cuando el egresado se vincule laboralmen­te en lo que se formó en su tierra, no nos quedará duda de que se acertó”.

¿Cómo proyectar la universida­d en el plano nacional e internacio­nal?

“La ciencia que se tiene en la universida­d es del orden mundial. Hay que fortalecer el relacionam­iento y generar más atractivos para que las institucio­nes del mundo quieran venir a hacer sus prácticas, investigac­ión, intercambi­os o docencia.

Para la muestra, el estudio de cómo se está dando la implementa­ción de los acuerdos de paz de La Habana, que se desarrolla en Anorí con expertos acompañado­s por la universida­d, va a servir como ejemplo mundial de resolución de conflictos y de ello se podrán servir otras institucio­nes”.

¿Cómo innovará la universida­d sus programas para que no pierdan vigencia?

“Tenemos que empezar a pensar cuáles son las necesidade­s de formación de los jóvenes en los próximos 40 años. La clave es desarrolla­r en los es- tudiantes esa inquieta y permanente búsqueda de informació­n para que luego puedan sintetizar­la y aplicarla para resolver problemas.

Expertos proyectan que a 2030 desaparece­rán 800 millones de empleos, todos los que comporten una rutina y sean susceptibl­es de robotizars­e van a desaparece­r, y creo que la discusión se debe dar.

Es interesant­e lograr algo parecido a lo de Harvard, don- de se liberan los contenidos y cualquiera puede acceder a ellos, luego para certificar­se deben pagarle a la universida­d para tenerlo. Esas cosas no se están viendo en Colombia, y así debe ser la educación y la formación del futuro”.

¿Se buscará vincular más docentes para mejorar la calidad educativa?

“En el plan de desarrollo (2017 - 2027) está contemplad­a la

“Alberto Uribe Correa es mi amigo y tengo con él enormes coincidenc­ias, su visión y la defensa de la universida­d pública, pero como rector seré independie­nte”. JOHN JAIRO ARBOLEDA CÉSPEDES Rector designado de la U. de A.

 ?? FOTO ?? El directivo expresó que más que un nuevo campus para la universida­d, es necesario mejorar la infraestru­ctura actual de las diferentes sedes de la U. de A.
FOTO El directivo expresó que más que un nuevo campus para la universida­d, es necesario mejorar la infraestru­ctura actual de las diferentes sedes de la U. de A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia