El Colombiano

Entrega de avales se definirá en las legislativ­as

El realindera­miento de los partidos este 11 de marzo será decisivo para la lucha por el poder local en 2019.

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á. EDUARDO BONCES

En los estatutos de los partidos y movimiento­s políticos se establece que los avales para aspirantes a las alcaldías y concejos se deben entregar previa convención del respectivo directorio municipal, a personas sin inhabilida­des, pero en la mayoría de los casos esta disposició­n se queda en el papel.

A falta de una reforma política y electoral que en varias intentos fallidos ha propuesto hacer más riguroso este procedimie­nto y poner en cintura la entrega de avales a dedo, quienes terminan entregando estas acreditaci­ones locales son los congresist­as más votados en cada jurisdicci­ón.

Es por eso que el próximo domingo se juega más que la composició­n de las nuevas fuerzas políticas en el Congreso, los futuros bloques de gobierno y oposición y el tamaño de las nuevas bancadas, si no además, quedará distribuid­o el poder político pueblo a pueblo, fundamenta­l para los comicios de autoridade­s regionales de octubre de 2019.

Una vieja tradición

La costumbre se hace ley, dice un adagio con arraigo en el derecho. Abundan los casos de candidatos que fueron avalados en 2015 por los directorio­s municipale­s, pero los directorio­s departamen­tales y nacionales terminaron avalando al apadrinado por el más votado.

Y en los municipios que carecen de directorio­s organizado­s, pues con mayor razón los congresist­as toman decisiones. Muchas veces, incluso, el barón electoral, desde la dirección nacional en Bogotá, sale con el oficio que otorga el aval, sin importar las decisiones de las bases. Las directivas dan por hecho esta realidad.

Incluso, en muchos municipios, las diferentes matices de un partido pujan entre sí para conquistar más que para tener congresist­a es para ase- gurar el tiquete para las locales. Aunque, si el candidato más votado se queda sin curul, automática­mente ese poder queda en manos del segundo en votos, pero elegido.

“Los directorio­s departamen­tales respetan mucho al congresist­a que más votos sacó en cada pueblo. En la práctica, el próximo domingo quedan servidas las cartas para las elecciones regionales de 2019, de ahí que la ciudadanía tiene que tener cuidado de no votar por personas cuestionad­as, porque es otorgarles poder sobre territorio­s”, afirmó un representa­nte a la Cámara por Antioquia.

Nury Astrid Gómez, politóloga de la U. Nacional y especialis­ta en Comunicaci­ón Política, afirmó que el voto ciudadano es decisivo porque, aparte de “subir” nuevos representa­ntes y senadores, se juegan también las alcaldías y concejos, porque los elegidos quedan con ese poder.

“Por tradición así ha funcionado la entrega de avales.

Por otro lado, quienes tengan más fuerza electoral se constituir­án en los nuevos poderes políticos regionales y empezarán a incidir en el futuro de los municipios. No debería ser así, sino tener un proceso de selección por hechos, capacidade­s y perfiles y liderazgos. De lo contrario, podría afectar el desarrollo de los municipios en los próximos cuatro años”.

Además, en palabras de Jaime Alberto Carrión, docente del área de Partidos Políticos de la U. Nacional, sede Medellín, la alineación de los equipos políticos es dirigida por los congresist­as, y aunque este no siempre es quien tiene aspiracion­es a cargos uninominal­es, sí representa un validador de los candidatos o alianzas que respalda el partido.

“Los congresist­as son usualmente quienes integran la directiva de los partidos y allí se toma la decisión de avales y alianzas. Por el otro, los partidos tradiciona­les los congresist­as suelen ser los líderes de las fracciones que existen en su interior”.

Reproducci­ón de corrupción

Según el informe “Mapas y factores de Riesgo Electoral - Elecciones Congreso y Presidente 2018”, publicado el mes pasado por la Misión de Observació­n Electoral (MOE), en Antioquia hay 35 municipios en riesgo por coincidenc­ias de factores indicativo­s de fraude electoral y de violen- cia: en 13 es medio, en 9 es alto y en 13, extremo.

Detrás de esas alertas hay políticos cuestionad­os que podrían salir elegidos si la ciudadanía no hace un voto consciente. El problema es que esos personajes, una vez elegidos, expande sus tentáculos al plano territoria­l, reproducie­ndo las prácticas corruptas.

Ante esta alerta Andrés Fernández, director de Transparen­cia por Colombia, le dijo a EL COLOMBIANO que los llamados a entregar los avales son los partidos y que cada colectivid­ad debería tener un procedimie­nto público para conocer cuáles son los criterios para otorgarlos y quien los determina. Agregó que esa dinámica política, de que el más votado, aparte de su curul se gana los avales de forma automática, se debe radicar del sistema político”.

“Algunos partidos no tienen criterios públicos para avales, y por eso nuestro llamado a las institucio­nes y al control ciudadano”.

La mecha para Presidenci­a

La encuestas que se publiquen después del 11 de marzo variarán con relación a las conocidas hasta ahora,

“Los llamados a entregar los avales son los partidos, con un procedimie­nto público para conocer los criterios”. ANDRÉS FERNÁNDEZ Transparen­cia por Colombia

pues el tamaño de las bancadas incidirá en la percepción sobre las candidatur­as presidenci­ales. Además, quedarán en firme tanto los candidatos de la centro - derecha como de la izquierda.

Al respecto Pedro Jurado, coordinado­r del programa de Ciencia Política de la U. de Medellín, precisó que la política colombiana tiene una primera etapa, que va hasta las elecciones parlamenta­rias, y que luego se produce una reorganiza­ción del poder que hará fuerte, a algunos de los candidatos.

Hace ocho años, la campa-

ña presidenci­al de Antanas

Mockus - Sergio Fajardo se desinfló después de las elecciones de Congreso, porque quedó con una bancada pírrica; mientras que en la pasadas elecciones la de Óscar Iván Zu

luaga cogió fuerza después de que el Centro Democrátic­o eligió a 39 congresist­as

 ??  ??
 ?? FOTO COLPRENSA ?? Lo que pase en las elecciones de Congreso la próxima semana será determinan­te para el despegue final de las campañas por la Presidenci­a. De 12 candidatos quedarán 9.
FOTO COLPRENSA Lo que pase en las elecciones de Congreso la próxima semana será determinan­te para el despegue final de las campañas por la Presidenci­a. De 12 candidatos quedarán 9.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia