El Colombiano

Sigue polémica por concurso de méritos

- Por MARIANA BENINCORE AGUDELO

Pese a molestias y temores de algunos postulante­s y políticos, hoy se realiza la prueba para cargos estatales en Antioquia.

Más de 47 mil personas medirán sus conocimien­tos en una prueba pública que se realiza hoy, como parte de un concurso de méritos que definirá quiénes ocuparán más de 4.000 puestos en el departamen­to de Antioquia.

Para algunos participan­tes tener un cargo de carrera administra­tiva sería la oportunida­d de sus vidas. Para otros, quienes llevan años en cargos bajo la figura de provisiona­lidad, podría ser el fin de la estabilida­d si no quedan elegidos.

El concejal Carlos Alberto Zuluaga señala que, por ejemplo, “en la Secretaría de Movilidad, existen 270 vacantes de agentes de tránsito que actualment­e ocupan personas que están bajo la figura de provisiona­lidad”.

A partir de las 8: 00 a.m y durante cuatro horas, se realiza el examen del Proceso 429 de 2018 de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) para otorgar 4.300 empleos públicos en Antioquia, de los cuales 2.094 son en Medellín.

La convocator­ia generó polémica porque tiene vacantes solo en la capital antioqueña, mientras que en períodos anteriores había postulacio­nes para otras ciudades.

Ante esta situación, el concejal de Medellín, Carlos Alberto Zuluaga, y el diputado Santiago Martínez solicitaro­n a la CNSC suspender el proceso.

Uno de los temores es que al convocar profesiona­les de otros lugares del país los locales pierdan sus plazas. Jorge Cano, quien es empleado público en Antioquia, contó que “la Gobernació­n ha tenido que poner sicólogos a personas que están temerosas porque van a perder su trabajo”.

Malestar llegó a estrados

Natalia Moreno, ciudadana también inconforme, interpuso una acción de tutela por violación al debido proceso. El pasado viernes, el Juzgado Primero Civil del Circuito respondió y tomó la medida provisiona­l de suspender la prueba de conocimien­to.

Ella no se imaginó que su nombre aparecería en los medios de comunicaci­ón y sería tema de conversaci­ón, puesto que “muchos compañeros interpusie­ron la mis-

ma tutela, pero solo a mí me concediero­n la medida cautelar que se hizo pública”.

El documento se viralizó, lo cual incomodó a la antioqueña, pues ha recibido decenas de llamadas. Horas después de emitido el fallo Fridole Ballén, comisionad­o

nacional del Servicio Civil, anunció que el Juez había decidido que la suspensión de la prueba cobijaría solo a Moreno, “quien podrá decidir entre contestar el examen o no”. Ella pidió no profundiza­r en su caso y afirmó que se preparó para realizar el examen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia