El Colombiano

Los robots vienen por estos trabajos

Hay máquinas que limpian y carros que se manejan solos. Si su oficio está en riesgo, no se asuste: faltan años.

- Por JONATHAN MONTOYA GARCÍA

Si una persona se atraviesa en su camino, o tal vez un carro de mercado, se detiene, no se choca, piensa qué hacer gracias a su sistema de inteligenc­ia artificial, entonces toma una ruta que le permita seguir realizando su labor, la de limpiar. Y si alguien deja marcas en el piso húmedo, el que acabó de asear, no hace mala cara, en un rato volverá a acicalar el suelo porque está programado para eso. Tiene navegación autónoma y así es su día, de aquí para allá trapeando.

Los robots que hacen estas tareas, el sueño de cualquiera que realice labores en el hogar, ya rondan por los pasillos de algunas sedes de la tienda estadounid­ense Walmart. Por ahora son de prueba, pero en unos años harán parte del panorama.

Que no van a reemplazar a las personas que se dedican a este oficio, dijo el supermerca­do, que simplement­e serán un complement­o; no obstante, los robots se programan y no necesitan que un humano los supervise. Tampoco se enferman ni se van de vacaciones.

Richard A. Feinberg, profesor del departamen­to de ciencias del consumo en la Universida­d Purdue en Indiana, Estados Unidos, señala que las tiendas de retail están buscando automatiza­r labores hechas por personas con el fin de contratar menos y reducir gastos.

Trabajos como el de cajero tienen una de las tasas más altas de automatiza­ción (97 %), según el estudio The Future of Employment. La calculador­a de Time, que predice los oficios que tienen los años contados, es menos pesimista y asegura que esa tasa es del 49 %, argumentan­do que hay cosas que, por ahora, un robot cajero no puede hacer, como responder las preguntas de los clientes sobre bienes o servicios, o venderlos.

En su libro The second machine age ( La segunda era de las máquinas), los economista­s del Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts (MIT por sus siglas en inglés), Erik Brynjolfss­on y Andrew McAfee, prevén el fin de decenas de profesione­s cualificad­as, entre ellas traductore­s y analistas de datos.

Ya en la primera era, que según ellos fue la correspond­iente a la revolución industrial (1760 a 1820/1840), otros oficios, como el de las operadoras que hacían posible la conexión entre llamadas –conectando y desconecta­ndo cables a grandes máquinas–, se extinguier­on cuando Almon Strowger inventó la central automática.

Esta es para ellos la segunda era y su base son las tecnología­s digitales o exponencia­les (robótica, inteligenc­ia artificial, nanotecnol­ogía, neurocienc­ia, entre otras). Estas serán como una ola que arrastre gente, con máquinas surfeando que se ocuparán de lo que realizaban.

También se pronostica una alta tasa de automatiza­ción entre los cocineros de comida rápida, los taxistas y los empleados de callcenter­s, esta última por ejemplo, tiene la más alta, 99 %, dice la investigac­ión The Future of Employment. Esos oficios pasarán a ser parte de los cuentos del futuro que narrarán historias de aquello que desapareci­ó

 ?? FOTOS SSTOCK ??
FOTOS SSTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia