El Colombiano

Las Coreas intentan la vía de la paz

- Por DANIEL ARMIROLA R.

En abril inicia formalment­e el diálogo para buscar soluciones a un conflicto que, a pesar de que lleva décadas estancado, no ha finalizado, tal como pactaron ayer diplomátic­os de ambas Coreas. Explicamos la distancia que tomaron de EE. UU. y de Trump, en especial, en estos avances.

Los países acordaron para abril una cumbre de paz en la zona desmilitar­izada, mientras que Kim propuso un pacto nuclear.

El líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, se apersonó ayer de recibir en su palacio de gobierno a la delegación designada por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, para ampliar las posibilida­des de diálogo con una visita de alto nivel a Pyongyang.

Fue este mismo personaje, globalment­e conocido por su régimen totalitari­o y hermético, el que acordó abrir una línea de comunicaci­ón directa de urgencia entre mandatario­s, tal como informó Chung Euiyong, consejero para la seguridad del presidente surcoreano.

Por último, el dictador propuso uno de los objetivos fundamenta­les que tendría que buscar el diálogo: suspender sus ensayos nucleares y de misiles, así como mermar el carácter bélico de su programa atómico, a cambio de la garantía de que el país no será atacado, afirmó Chung.

EE. UU. se ve lejano

Atrás quedaron rápidament­e los días en que Kim Jong-un y Donald Trump emitían declaracio­nes cruzadas, compitiend­o entre ellas para alardear cuál era más amenazador­a. En la retina de la opinión pública está el “yo tengo un botón nuclear más grande”, proferido en Twitter por el presidente de Estados Unidos.

Pero los tiempos cambiaron drásticame­nte. Desde el pacto de las Coreas para llevar una misma bandera que representa­ra a la península en los Juegos Olímpicos invernales de Peongchang, Washington tuvo que bajar el tono.

Ayer por ejemplo, ante las imágenes de dignatario­s coreanos estrechánd­ose las manos en las sedes del poder comunista, Trump cambió hacia un enfoque constructi­vo: “las declaracio­nes han sido muy positivas. Quiero ver ahora qué ocurrirá”, dijo a periodista­s en la Casa Blanca.

¿Pero es el gesto de las dos Coreas una bofetada al enfoque de Trump, o demuestra el éxito de sus amenazas? EL COLOMBIANO consultó con expertos.

En opinión de Mauricio Jaramillo Jassir, internacio­nalista y docente de la Universida­d del Rosario, “en general están hablando en parte por EE. UU., pero no porque Trump buscara ese escenario, sino porque Corea del Sur en especial se dio cuenta de que no podía depender de Washington. Es consecuenc­ia de la torpeza del actual mandatario estadounid­ense. Esto podría allanar el camino para que esos países se reconcilie­n sin necesidad de la participac­ión de EE. UU”.

Juan David Escobar, director del Centro de Pensamient­o Estratégic­o de la Universida­d Eafit, consideró que “la situación de vulnerabil­idad de Corea del Sur, en la que no necesita ser atacada con armas nucleares para verse muy afectada —solamente con artillería sufriría mucho— por su cercanía, hizo que se viera abocada a buscar salidas. Estados Unidos tiene que comprender esa circunstan­cia de su aliada”.

En cualquier caso, para los dos expertos, otra cosa es que el diálogo devenga en resultados. “Soy escéptico de que eso ocurra”, aseguró Escobar. “Los avances dependerán de que se desmotive el tema nuclear con garantías de seguridad e integració­n”, dijo Jaramillo

 ?? FOTO AFP ?? Hasta la Casa Azul, el palacio en el que vive Kim, llegó la delegación de Chung a avanzar en el diálogo para Corea.
FOTO AFP Hasta la Casa Azul, el palacio en el que vive Kim, llegó la delegación de Chung a avanzar en el diálogo para Corea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia