El Colombiano

Así fue el golpe al Eln en Cáceres

Alias Cachaco organizaba su viaje a Quito donde iba a ser parte de la delegación en los diálogos, pero las Fuerzas Armadas lo bombardear­on.

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA CORTESÍA

Infiltraci­ón y paciencia caracteriz­aron esta operación de las Fuerzas Militares en el Bajo Cauca antioqueño, en la que murieron 10 integrante­s del Eln, entre ellos el cabecilla alias “Cachaco”. Estos, los alcances.

Desde diciembre del año pasado comenzó el seguimient­o. Inteligenc­ia Militar decidió que una infiltraci­ón por medio de un informante era la mejor manera para dar con alias Cachaco, el segundo hombre más importante del Eln en Antioquia y Sur de Bolívar.

Fue un trabajo de mucha paciencia. En más de ocho ocasiones el operativo militar tuvo que ser suspendido por diferentes razones, casi todas porque el objetivo se movía del punto que ya había sido marcado para efectuarse un ataque con aeronaves militares y luego un asalto aéreo. “Se vuelve complicado cuando se trata de una misión que incluye bombardeo de la Fuerza Aérea, si el personaje se mueve 100 o 200 metros, marca la diferencia”, explica un oficial de inteligenc­ia que participó en el operativo.

Casi cuatro meses después del inicio de los seguimient­os, se dio la oportunida­d perfecta, la informació­n de quién estaba infiltrado era confiable: Cachaco iba a tener una reunión en la vereda Bejuquillo de Cáceres (Bajo Cauca antioqueño) con su personal en la que al parecer iba a cuadrar su salida del país para integrarse al equipo negociador de paz del Eln en Quito, Ecuador.

Esa fue la oportunida­d perfecta para que aeronaves A37 “Dragon Fly” y A29 “Súpertucan­o” de la Fuerza Aérea soltaran sus bombas en la posición correcta y luego las tropas de operacione­s especiales del Ejército terminaran el trabajo que como balance dejó la muerte de 10 insurgente­s, otros 3 heridos y la incautació­n de 15 armas, entre otros materiales como computador­es y memorias usb.

“Estaba muy confiado porque lo habían pedido desde Ecuador. Supuestame­nte iba a estar allá apenas se diera luz verde para reiniciar los diálogos de paz”, agrega el oficial de inteligenc­ia sobre el cabecilla que murió.

Eso da a entender un poco la importanci­a de “Cachaco” al interior del Eln, quien además, según el general Ricardo Gómez, comandante del Ejército Nacional, el guerriller­o muerto tenía más de 25 años “delinquien­do, asesinando policías, soldados y secuestran­do civiles en el Nordeste y Bajo Cauca. También controlaba extorsione­s y rutas del narcotráfi­co”.

Lo que sigue contra el Eln

Aunque las Fuerzas Armadas aseguran que la estructura que lideraba “Cachaco” en Bajo Cauca quedó “prácticame­nte eliminada”, el Ejército ahora se enfoca en alias Pirry o Gustavo, quien es el principal líder del frente de guerra Darío Ramírez Castro, y en alias Gurre, cabecilla de la compañía Héroes de Tarazá, quien sería el reemplazan­te de “Cachaco” en esa estructura ilegal.

“Los tenemos identifica­dos y ya tenemos trabajos adelantado­s de inteligenc­ia para dar con su exacta localizaci­ón y una posterior acción militar sobre ellos”, afirmó el comandante del Ejército.

Por su parte el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que este golpe es histórico en esta zona del país, donde hacía más de siete años no se daba un golpe al Eln tan significat­ivo, desde la muerte de

alias La Negra Yesenia, quien murió en una operación militar en el Sur de Bolívar en 2011.

“Toda esta zona en la que limita el Bajo Cauca y el Nordeste de Antioquia recibe una gran noticia de tranquilid­ad con la desaparici­ón de este líder guerriller­o”, concluyó el ministro.

Con estas operacione­s, las autoridade­s también buscan que otros integrante­s con mando en el Eln en Antioquia como “Zarco” y “Nelson Calvo” tomen la decisión de desmoviliz­arse y para eso también se fortalecen las campañas del Ejército en ese aspecto para lograr ese objetivo

 ?? FOTO ?? Arriba: El Ejército presentó los resultados del operativo y las armas incautadas. Derecha: Alias Cachaco del Eln.
FOTO Arriba: El Ejército presentó los resultados del operativo y las armas incautadas. Derecha: Alias Cachaco del Eln.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia