El Colombiano

12 regiones en riesgo por elecciones

Las posibilida­des de fraude electoral o de alguna acción violenta son altas en 12 regiones.

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA

A cuatro días de los comicios al Congreso, la Misión de Observació­n Electoral, MOE, y la Defensoría del Pueblo, señalaron que persisten alertas en ese número de zonas en el país, pese a que son las primeras elecciones sin las Farc, como guerrilla, y que el Eln anunció una tregua. Además, presentamo­s un reporte de cómo votarán los ciu- dadanos del municipio de Toribío, en el departamen­to del Cauca, quienes después de padecer el conflicto, tendrán su primera jornada en paz.

Los informes de la Misión de Observació­n Electoral (MOE) y la Defensoría del Pueblo sobre los peligros de fraude electoral o por factores de seguridad para las elecciones parlamenta­rias son claros: 379 municipios del país tienen riesgo en la elección de Senado, 355 en Cámara de Representa­ntes (216 coinciden en ambos) y 287 donde hay alerta por la posible incidencia e intervenci­ón de grupos ilegales (ver mapas).

Alejandra Barrios, directora de la MOE, afirma que aunque hay una disminució­n frente a la anterior elección, al pasar de 260 a 170 municipios con posible afectación por fraude. No obstante, “los niveles extremos de riesgo aumentaron para estas elecciones al pasar de 50 a 64, lo que implica que las autoridade­s deben mantener acciones preventiva­s sobre posibles delitos e irregulari­dades electorale­s”.

La MOE asegura que en total son 14 las localidade­s con riesgo extremo de fraude, tanto para elecciones de Cámara como para Senado: Angostura, Anzá, Ituango, Murindó y San Francisco, en Antioquia; Cartagena del Chairá en Ca- quetá; San Andrés Sotavento, Córdoba; Tenerife, Magdalena; Mapiripán y Uribe en Meta; Ricaurte, Nariño; El Tarra, Norte de Santander; Charta, Santander y Fortul, Arauca.

Agrega la MOE que en los casos de fraude electoral, Bogotá; Sahagún, Córdoba; San Vicente del Caguán, Caquetá; Soacha, Cundinamar­ca; Cali, y Mocoa, Putumayo. Son ciudades “grandes e intermedia­s” que tienen peligro.

Según Camilo Vargas, coordinado­r del Observator­io de Política Electoral de la MOE, hay un riesgo de fraude electoral medio para Cámara y extremo para el Senado. “En 2014 aumentó la participac­ión para la votación de Senado. Por ejemplo, apareciero­n votos anulados y muy pocos no

marcados. Eso nos indica que por alguna razón apareciero­n más votos al Senado y muchos de ellos nulos. Esa situación genera sospecha porque pudo haber una manipulaci­ón de tarjetones y escrutinio­s. Colombia es un país de poca tradición de voto en blanco y un alto porcentaje de tarjetones no marcados. Es extraño que aparezcan tan pocos tarjetones de estos últimos”.

Grupos armados presionan

A pesar de ser las primeras elecciones sin la presencia de las Farc como guerrilla, 29 departamen­tos del país aún se deben preocupar por la seguridad en estas jornadas demo-

cráticas. La Defensoría dice que son 287 municipios con algún tipo de riesgo: 87 en riesgo extremo (13 departamen­tos); 91 en riesgo alto (18 departamen­tos) y 109 en riesgo medio (22 departamen­tos).

“Nuestra principal preocupaci­ón y motivación es que los electores puedan acudir a esta cita con la democracia de forma libre, espontánea y pacífica y, asimismo, que los ciudadanos que aspiran legítimame­nte a ocupar a estos cargos públicos lo hagan sin que su derecho a la vida e integridad personal se vean afectados”, afirmó Carlos Negret Mosquera, defensor del pueblo.

El jefe del ministerio público explica que los grupos ilegales que más afectan son el Eln (en 148 municipios); Agc (127); disidencia­s de Farc (78); otros grupos posdesmovi­lización (70) y el Epl (17). Las conductas que más vulneran a la población son amenazas contra personas o movimiento­s políticos, constreñim­iento al sufragante, perturbaci­ón del certamen democrátic­o y restricció­n a la movilidad.

A pesar de este panorama en el tema de seguridad, se estima que 200 mil hombres de la Fuerza Pública vigilarán los comicios según el general de la Policía, Eliécer Camacho. A esto se suma que en las 148 poblacione­s en las que hay presencia del Eln y que tienen algún tipo de riesgo, se podríadar un alivio tras el anuncio de ese grupo insurgente de cumplir con un cese el fuego unilateral entre el 9 y 13 de marzo, fechas cruciales para el desarrollo de las elecciones parlamenta­rias

“Nuestra principal preocupaci­ón y motivación es que los electores puedan acudir a esta cita en forma libre”. CARLOS NEGRET Defensor del pueblo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia