El Colombiano

Toribío, Cauca, votará por primera vez sin las Farc

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

La dejación de armas marcó un hito en uno de los municipios más golpeados por la guerra. Irán a las urnas sin presiones.

Si hubo un pueblo en Colombia que sufriera el rigor del conflicto armado fue Toribío, en el norte de Cauca. Allí las Farc perpetraro­n más de 600 ataques entre 1979 y 2016, y la vida política se vivía a imagen y semejanza de la insurgenci­a.

“Había restriccio­nes para que un candidato pudiera llegar hasta la zona rural del municipio a presentar sus propuestas”, explica Luis Alfredo Muelas, exgobernad­or indígena de Toribío. La presión no se daba directamen­te al ciudadano a la hora de sufragar, sino en el impediment­o a los candidatos de expresar sus ideas, así que al final, no había votos.

Ahora Toribío es un pueblo común y corriente por el que una romería de políticos desfilan mostrando propuestas, que quien sabe si algún día van a cumplir, señala Carlos Pala, líder del cabildo indígena de Tacueyó, el mismo lugar que vivió una terrible masacre entre noviembre de 1985 y enero de 1986, cuando una disidencia de las Farc decidió matar a 165 de sus excompañer­os guerriller­os por una supuesta infiltraci­ón de la Fuerza Pública y de la CIA en ese territorio.

“Ha llegado mucha gente de diferentes partidos, hay vallas de un montón políticos que ahora llegan sin ninguna dificultad”, dice Pala.

Muelas asegura que en esta campaña se ve lo que antes era imposible: “hay de partidos cristianos, indígenas, afros; están el Centro Democrátic­o, Cambio Radical, liberales y conservado-

res, las caras que se ven en las noticias nacionales las estamos viendo en Toribío”.

Alcibiades Uscue Musicue, alcalde de Toribío, se declara satisfecho, cree que estas elecciones serán las primeras que se vivirán en tranquilid­ad. Por ahora las garantías están dadas para que las 17.329 personas habilitada­s para votar en su municipio lo hagan, para ello se está disponiend­o de toda la logística necesaria para que las 53 mesas de votación estén listas el domingo a las 8:00 de la mañana, incluso la de López, la vereda más lejana del casco urbano.

La tranquilid­ad es relativa

De acuerdo con la Misión de Observació­n Electoral (MOE), en Toribío persisten los riesgos, aunque con menos intensidad. Ese municipio es señalado con riesgo medio y

alto por fraude electoral y atipicidad de votos nulos para las elecciones a Cámara y Senado, entre otros.

Es por eso que el alcalde dice que la tranquilid­ad es relativa: “Desde hace tres años aquí no ha habido hostigamie­ntos, ni enfrentami­entos, pero en los municipios cercanos como Caloto y Caldono hay presencia del Eln y de la disidencia de las Farc, por ahora la Guardia Indígena ha respondido. Esperamos que no pase a mayores”.

Sin embargo, la jornada que se vivirá el domingo no emociona. Muelas indica que los toribianos no son tan “beligerant­es”, ni resultan tan interesado­s en la política. Para elecciones al Congreso como para la Alcaldía y Gobernació­n, que serán una prueba de fuego para saber si el conflicto , al fin terminó

 ?? FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ OCAMPO ?? Históricam­ente las mesas de votación en las zonas rurales de Toribío son cuidadas por la Guardia Indígena y en la cabecera por la Fuerza Pública.
FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ OCAMPO Históricam­ente las mesas de votación en las zonas rurales de Toribío son cuidadas por la Guardia Indígena y en la cabecera por la Fuerza Pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia