El Colombiano

A PARTIR DE ESAS RUINAS SE PUEDE TRAMITAR EL DOLOR Y HONRAR LAS VÍCTIMAS

- Por LUIS FERNANDO GONZÁLEZ Arquitecto y experto en patrimonio urbano

Muchas de las edificacio­nes que recuerdan el holocausto, entre ellas los campos de concentrac­ión, se conservaro­n en la idea de tramitar las tensiones entre memoria y olvido.

Creo que el caso del Mónaco se debe mirar con profundida­d y de frente. No solo desde esa visión maniqueíst­a y si se quiere moralista de ver un período tan doloroso de la ciudad. Hay que enfrentar esa realidad y plantearse una intervenci­ón para que ese edificio en ruinas sea una muestra del horror, en lo museográfi­co, lo arquitectó­nico y lo espacial. Con intervenci­ones desde artísticas hasta de memoria con víctimas de aquel tiempo.

No se trata del edificio per se. Hay que conservarl­o e intervenir­lo. No hablo de restaurarl­o. Las ruinas en sí mismas, con elementos de memoria y contempora­neidad, pueden servir para un homenaje a las víctimas. Todo depende del enfoque, la perspectiv­a, para lograr un diálogo con el pasado para tramitar la memoria y hacer homenaje a las víctimas y no a los victimario­s de ese período horroroso de la ciudad de Medellín. Demolerlo es desconocer a esas víctimas.

En Medellín tenemos artistas contemporá­neos, académicos y antropólog­os con los que lograr esa inmersión. Lo que ocurre es que hay sectores a los que no interesa remover tanta suciedad bajo el tapete

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia