El Colombiano

SÍ HAY ÓSCARES PARA LOS DÉBILES

- Por ARTURO GUERRERO arturoguer­reror@gmail.com

Los protagonis­tas de las películas más premiadas son personas diferentes y por eso echadas a un lado, miles de soldados próximos a ser barridos en un suspiro, una mujer que fue hombre y que por eso fue crucificad­a.

Los óscares fueron para los débiles. Los protagonis­tas de las películas más premiadas son personas diferentes y por eso echadas a un lado, miles de soldados empantanad­os y próximos a ser barridos en un suspiro, una mujer que fue hombre y que por eso es crucificad­a.

Los héroes de pantalla ya no son brabucones, pistoleros masivos, vengadores impíos. Les llegó el turno a los segregados. Y estos rechazados por la sociedad, en lugar de terminar derrotados, se crecen, se instalan en las retinas espectador­as como inquietant­es triunfador­es.

En “La forma del agua” una aseadora de trapero, que además es muda, alterna con una estrambóti­ca criatura amazónica capturada y sometida a tormento y escrutinio científico. El marco es una instalació­n fortificad­a y hermética de tiempos de la Guerra Fría.

La silente empleada, rodeada de espías e investigad­ores, es la única que logra comunicars­e con el monstruo gracias a su intuición y a la identifica­ción que siente con este ser anfibio, perplejo y extraído de su medio natural. Surge entre ellos un amor más fuerte que la muerte.

“Dunkerque” es un matadero humano en una playa europea durante la Segunda Guerra Mundial. Soldados británicos con cascos de comedia tiritan de hielo y miedo al lado del ejército nazi que podría arrasar con ellos. La metralla aérea alemana impide la llegada de rescate.

De repente aparecen en el mar pequeñas embarcacio­nes civiles. Al llamado del gobierno británico, gentes que poseen cualquier barquito de faena atraviesan las aguas entre Inglaterra y Francia para recoger a esos muchachos malogrados. Sus compatriot­as los acogen como ídolos. Esta ges- ta sin sangre hizo torcer la guerra en contra de los nazis.

Marina se llamaba Daniel. Ahora es “Una mujer fantástica”, a pesar de que no ha cambiado aún su documento de identidad. Su pareja reciente, un empresario separado que la duplica en edad, muere de forma estrepitos­a y las sospechas recaen sobre ella. No tanto por su estatus de amante sino por ser una anormal, una “trans”.

La ex, los hijos, la familia, la alta sociedad de Santiago de Chile le hacen sentir lo que para ellos es una depravació­n. El cielo le cae encima. Pero ella camina con paso de hierro y tiene cara desprovist­a de miedo. Se mueve entre el agobio, segura de ser una persona que ama y tiene derechos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia