El Colombiano

Un raro caso de dos aves que se volvieron una

La evolución no solo va hacia adelante, es más complicada de lo que se piensa y eso demostró un estudio con los cuervos comunes.

- Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ JOHN MARZLUFF/U. DE WASHINGTON

Eran dos, pero en algún momento se convirtier­on en una sola ave y no por arte de magia.

Hace entre uno y dos millones de años se dividieron, pero hace unos pocos milenios se reunieron en una sola.

Científico­s reportaron en Nature Communicat­ions un raro caso de especiació­n reversada en cuervos comunes.

Es decir, dos especies, con el paso del tiempo, comenzaron a juntarse, formando híbridos, hasta que hoy prácticame­nte son una sola.

¿Es posible? ¿Qué ocurrió? Es un proceso evolutivo natural y es probable que haya sucedido en otras especies, explicó Kevin Omland, profesor de ciencias biológicas en la Universida­d de Maryland en Estados Unidos.

No son fenómenos fáciles de identifica­r. De hecho, es más común que la ciencia busque una especie que se divide en dos y que encuentre el momento de esa divergenci­a.

“Examinamos datos genómicos de cientos de cuervos de toda Norteaméri­ca”, reveló Anna Kearns, autora principal, quien resaltó lo complicado que fue juntar todos los datos de tantos cuervos estudiados.

Para haber encontrado esa regresión en las especies, hubo un largo trabajo. Comenzó en 1999. Cuando Omland inició la investigac­ión, los cuervos eran considerad­os una sola especie en el planeta. La intención era ver si encontraba que eran dos, una del viejo mundo y otra del nuevo.

En 2000 reportó la existencia de dos linajes comunes de cuervos, uno en el surocciden­te de Estados Unidos y otro que en muchos otros sitios, como Alaska, Noruega y Rusia, llamado ‘holoártico’. Dos estudiante­s del laboratori­o de Omland, Jin Kim y Hayley Richardson encontraro­n que los dos linajes estaban muy mezclados. Tras un detenido análisis genético que tomó un año, se encontró que no eran dos especies sino una.

Explicació­n

Los dos tipos de cuervos divergiero­n hace uno a dos millones de años y en las últimas decenas de milenios comenzaron a juntarse, a ‘hibridizar’ y ahora son una sola especie.

John Marzluff, coautor, de la Universida­d de Washington contó que con sus estudiante­s ha trabajado con esas aves, pero nunca pensaron en la larga historia evolutiva detrás.

Se encontró además que un tercer grupo de cuervos, los Chihuahua, no se ha mezclado y permanece como especie pese a compartir territorio­s con los otros. Omland recordó que la reversión en la especiació­n también se produjo en los humanos modernos. El genoma humano actual contiene material genético de los neandertal­es, los denisovano­s e incluso se habla de la contribuci­ón de otro grupo que habría dejado su huella en nuestro genoma.

El estudio no parará con

este hallazgo: analizarán informació­n genética de cuervos de comienzos de los 1900 para averiguar la potencial influencia de los humanos en el proceso de reversión.

Si esos cuervos presentan una distribuci­ón similar de genes a los linajes california­no y holoártico como los actuales cuervos, significar­ía que no habría habido intervenci­ón humana en el proceso. Estudios como el de Ole Seehausen y colegas en Molecular Ecology sugieren que al reducirse la heterogene­idad de los hábitats, se facilitarí­a la reversión de las especies.

Pero el estudio de Kearns y colegas es un aporte más a la historia evolutiva de la vida sobre la Tierra, un proceso que no es lineal y tiene, como quedó demostrado, sus vaivenes, incluso con ayuda humana

 ?? FOTO ?? Este es un par de cuervos comunes. Sus genes cuentan una historia evolutiva interesant­e de separación y fusión en un proceso de millones de años.
FOTO Este es un par de cuervos comunes. Sus genes cuentan una historia evolutiva interesant­e de separación y fusión en un proceso de millones de años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia