El Colombiano

INTACHABLE­S

- Por ANA CRISTINA RESTREPO J. redaccion@elcolombia­no.com.co

La semana anterior, Eafit organizó un panel sobre periodismo en época electoral. Al final de la jornada, un estudiante preguntó: ¿cuál es el candidato que más mentiras ha dicho en campaña? La respuesta es difícil por cuanto sería muy arriesgado fijar un número o establecer un podio de los más mentirosos.

Otro asunto es el calibre y capacidad de penetració­n de la mentira. Bajo esa mirada, Alejan

dro Ordóñez es indestrona­ble. El cañazo de la “ideología de género” es pura filigrana en forma y contenido: 1) porque no existe: las ideologías son debatibles, el “género” es un término técnico; 2) porque excluye a partir de la negación de la diversidad y de la condición de ciudadanos de los integrante­s de la comunidad LGTBI; 3) porque durante la campaña del Plebiscito recurrió a los púlpitos para su difusión (¿Mentir en nombre de Dios?).

Pero no solo en altares se consagra la falsedad: el desarro- llador de software Emanuel Ari

za (@DivisiónDe­Ariza en Twitter) exploró varios sitios web y encontró una red de portales especializ­ados en temas diversos que ha estado publicando informació­n engañosa sobre la campaña de Iván Duque para hacerla pasar por noticias.

Concentrém­onos en el precandida­to de las 162 propuestas, el mismo que 2014 fue a Brasil con Óscar Iván Zuluaga y su hijo David, para reunirse con

Duda Mendonça, el publicista que dijo haber recibido US$1,6 millones de Odebrecht. Duque asegura que “solo fue invitado” (¡¿a qué?!).

Existen promesas que no son mentiras, simplement­e son irrealizab­les. Anzuelos para incautos. Revisemos algunas de este precandida­to:

‘Más salarios, menos impuestos’: ¿cómo asumirá el costo fiscal?

‘Al empresario tenemos que ayudarle, quitarle la asfixia tributaria, que prospere y que nos ayude a generar empleo formal y a subir salarios’: sería muy interesant­e conocer “casos emblemátic­os” de empresario­s que hayan respondido a rebajas tributaria­s con alzas salariales a los trabajador­es rasos.

‘6 días sin IVA al año’: ¡merecido descanso para los evasores de los 359 días restantes!

‘Crearemos campañas para el consumo saludable y responsabl­e […]’: ¿quién fue el senador que defendió con vehemencia la industria de las bebidas azucaradas (interés privado) ante la posibilida­d de un impuesto cuyo propósito es la salud de los colombiano­s (interés colectivo)?

‘Realizarem­os una campaña nacional de rescate de valores éticos’: ¿cuáles de sus copartida- rios del Centro Democrátic­o serán los rescatista­s? ¿ Andrés Felipe Arias? ¿Aprovecham­os que Diego Palacio está bajo libertad condiciona­l? ¿ María del Pilar Hurtado, por equidad de género? ¿ Jorge Noguera o Sabas Pretelt, como cuota Caribe?

Ahora, los proyectos más tentadores:

‘Las campañas para cuerpos colegiados legislativ­os del orden nacional y territoria­l serán financiada­s por el Estado […] los partidos que gasten recursos adicionale­s perderán personería jurídica […]’. Adhiero. Imperdible la rendición de cuentas de la actual campaña publicitar­ia del Centro Democrátic­o, en Medellín y regiones como el Suroeste.

Entre las 162 promesas, la mayúscula: ‘Ninguna persona podrá estar en un cuerpo colegiado legislativ­o de elección popular por más de tres periodos, consecutiv­os o no’. Álvaro Uribe

Vélez ha ocupado una curul en tres ocasiones (1986-1990, 1990-1994, 2014-2018)… más la cuarta que se avecina. Pero no vale la pena desvelarse: ¡es tan solo un “articulito”! ■

¿Cuál es el candidato que más mentiras ha dicho en campaña? La repuesta es difícil por cuanto sería muy arriesgado fijar un número o establecer un podio de los más mentirosos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia