El Colombiano

SOS para respirar

La concentrac­ión de partículas contaminan­tes aumentó y obligó a extender el pico y placa en el Aburrá.

- FOTO MANUEL SALDARRIAG­A

Así se vio ayer, a las 10:21 a.m., Medellín. Otra vez el mismo problema: contaminac­ión, que podría afectar la salud y que obliga a que la ciudadanía cambie sus hábitos de movilidad. 66,6% de las estaciones en rojo llevó a que se declarara el estado de alerta. Hay nuevas restriccio­nes.

Medellín se levantó ayer en medio de una bruma que tapó las montañas y evitó que las partículas contaminan­tes que resultan de la combustión en carros y de la actividad industrial fueran arrastrada­s por el viento.

Antes de las 8:00 de la mañana 4 de las 18 estaciones que miden la presencia de partículas contaminan­tes PM 2.5 en zonas poblaciona­les alertaban sobre un aire dañino para toda la ciudadanía. Cuatro horas después ya eran 12 las estaciones en condicione­s críticas.

Eso llevó a que el Área Metropolit­ana, como autoridad ambiental, decretara el estado de alerta y tomara medidas más drásticas, que se aplicarán inicialmen­te desde hoy y hasta el próximo viernes.

La estrategia de mayor impacto es la extensión del pico y placa que no solo durará seis horas más, sino que también se pasará de cuatro a seis dígitos por día. Así, por ejemplo, hoy tienen pico y placa los carros cuyas placas terminen en 2, 3, 4, 5, 6 y 7 y las motos cuya placa empiece por esos mismos dígitos (ver infografía).

Adicionalm­ente los carros particular­es y motos de modelos iguales o anteriores a 1996 no podrán circular por las calles del Aburrá entre las 5: 00 de la mañana y las 9:00 de la noche. Tampoco podrán hacerlo los camiones y volquetas de modelos iguales o superiores a 2009.

Medida necesaria

María del Pilar Restrepo Mesa, subdirecto­ra ambiental del Área Metropolit­ana (Amva) explicó que las previsione­s hechas por el Sistema de Alerta Temprana, Siata, indican que las condicione­s climáticas adversas se mantendrán en los próximos días y por eso es necesario tomar medidas “para proteger a la ciudadanía”.

Algunas de ellas son la restricció­n de la actividad física de los niños en espacios abiertos de las escuelas y que la ciudadanía aporte a la disminució­n de las emisiones. Para eso, Restrepo sugirió viajar en transporte público o bicicleta, compartir el carro particular, teletrabaj­ar y evitarlo cuando se trata de recorridos cortos.

El Metro de Medellín informó que durante los días de alerta, estará operando con toda su flota en horas pico, y en horas valle podrá reforzar la flota, según la demanda.

Controles a contaminan­tes

Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario de Ambiente de Medellín, aseguró que en la ciudad se mantienen los controles a las emisiones de gases contaminan­tes en los vehículos. “Hasta el pasado domingo se habían realizado 4.314 operativos de control de emisiones a fuentes móviles (vehículos). De ellos el 34 por ciento, unos 1.501 vehículos fueron rechazados”, explicó e invitó a todos los conductore­s a someter sus carros a revisión sin trampas, pues se trata “del aire que respiramos todos”.

Estas medidas se suman a la llegada, hace cinco días, de 80 mil barriles de diesel con menor azufre para ser comerciali­zados en Medellín. El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, dijo al anunciar la medida que en el país ese combustibl­e se vende con 35 partes por millón de azufre, pero el que llegó a la capital de Antioquia tiene 25 PPM.

Según el Amva, los carros son responsabl­es de 78% de la emisiones de contaminan­tes PM 2.5 (las más peligrosas para la salud humana por su tamaño microscópi­co) y PM10.

Alerta, una norma

La decisión de declarar el estado de alerta -el segundo en una escala de tres- fue tomada por el Área Metropolit­ana con base en el Poeca. Ese plan fue adoptado mediante Acuerdo Metropolit­ano en 2018 y ajustado a la Norma Nacional de Calidad del Aire (resolución 2254 de 2017 del Ministerio de Medio Ambiente).

El protocolo hace parte del Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire (Pigeca), que contiene las medidas y metas a largo plazo para descontami­nar y preservar el aire limpio en el Valle de Aburrá. Una de esas medidas fue la ampliación de las estaciones de medición de calidad de aire, que pasó de 13 a 20 en los últimos seis meses

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO ?? Pasadas las tres de la tarde, esta era la imagen del sur de Medellín captada desde el cerro Nutibara. A lo largo del día hubo cambios atmosféric­os leves en el Valle de Aburrá.
FOTO Pasadas las tres de la tarde, esta era la imagen del sur de Medellín captada desde el cerro Nutibara. A lo largo del día hubo cambios atmosféric­os leves en el Valle de Aburrá.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia