El Colombiano

Venezolano­s en Medellín, al trabajo con los colores de su patria

Parte de esta comunidad usa gorras, camisetas e insignias de su país para salir a trabajar. ¿Buscan generar empatía o lo hacen por arraigo? Ellos mismos lo cuentan.

- Por DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES Y MARIANA BENINCORE AGUDELO

La vinotinto, camiseta de la selección de fútbol venezolana, o las gorras tricolor con estrellas y escudo, se ven cada vez más seguido en Medellín. ¿Orgullo patrio? ¿Manifestac­ión política? Ellos mismos nos cuentan cómo llegaron a la ciudad y la razón por la que visten con los colores e insignias de su patria.

Toni Vitola, vicepresid­ente de la Colonia de Venezolano­s en Colombia (Colvenz), señaló que la capital antioqueña es la sexta ciudad con más migrantes del vecino país, y a esto podría deberse que en diferentes barrios se vea una fuerte presencia de esta comunidad, con o sin prendas patriotas.

Andrea Chirinos, psicóloga de profesión, llegó a Medellín hace siete meses con una maleta cargada de materiales para hacer artesanías.

Aunque ama a su país, a diferencia de otros coterráneo­s nunca ha utilizado estos distintivo­s. “No estoy de acuerdo con que los venezolano­s usen la bandera y cuenten que son de Venezuela para dar lástima y vender”, dijo.

No obstante, Vitola desestimó que quienes porten este tipo de prendas lo hagan con esta intención. “Simplement­e nos gusta la vinotinto, la gorra, la bandera, o lo que sea. Son insignias que nos hacen sentir orgullosos”, explicó.

Antonio Pedrón y Manuel

Gil Morales, ambos diseñadore­s gráficos que llegaron a Medellín hace escasas semanas y consiguier­on trabajo en la publicidad de una campaña política, explican que cuando se trata de la gorra tricolor hay un mensaje de fondo.

“Se usa con referencia a la oposición del régimen bolivarian­o. Es símbolo de resistenci­a”, subrayó Pedrón, quien enfatizó que es una cuestión de arraigo y orgullo.

Compleja situación laboral

Sebastián Díaz, oficial asociado de protección del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), explicó que para los venezolano­s que no tie- nen visa de trabajo se hizo el Permiso Especial de Permanenci­a, que les da la posibilida­d de laborar a quienes llegaron antes del 2 de febrero pasado. “Sin embargo, no todos los venezolano­s cumplen con los requisitos para tramitarlo”, dijo.

Carlos Arcila, subsecreta­rio de Derechos Humanos de Medellín, indicó que “han aumentado las ventas informales de venezolano­s, principalm­ente en el centro, El Poblado, Belén y San Javier”.

Díaz afirma que estos compiten con la población local por algunos trabajos informales, “lo cual puede generar riesgos de xenofobia si se promueven estas tensiones”.

En contraposi­ción, Vitola afirmó que se han sentido bien recibidos y afirmó que, según un rastreo hecho hace seis meses, un 70 % de los venezolano­s que llegan tienen estudios y, de estos, 53 % quieren emprender un negocio. “Eso significa que en un mediano plazo incluso van a generar empleo a colombiano­s”, señaló.

El oficial de Acnur indicó que en Medellín se han formado redes de venezolano­s, que agradecen a los colombiano­s por abrirles las puertas y buscan regularse

 ?? FOTO EDWIN BUSTAMANTE ?? Antonio Pedrón y Manuel Gil Morales, dos venezolano­s que llegaron a Medellín a buscar un mejor futuro.
FOTO EDWIN BUSTAMANTE Antonio Pedrón y Manuel Gil Morales, dos venezolano­s que llegaron a Medellín a buscar un mejor futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia