El Colombiano

Reforma pensional debe tocar regímenes especiales

Las propuestas de reforma pensional de Anif y Fedesarrol­lo difieren sobre el futuro que tendría Colpension­es.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Una tarea para el gobierno que asuma las riendas del país el siete de agosto, pues la baja cobertura del modelo actual (27 %) y sus elevados costos ($41 billones) lo hacen insostenib­le. Anif y Fedesarrol­lo plantean revisar el futuro de Colpension­es, administra­dor del Régimen de Prima Media, y las condicione­s pensionale­s de maestros y militares. Explicamos la realidad.

Reformas es la palabra clave que los analistas económicos tienen a flor de labios, cuando se les pregunta qué acciones, en esa materia, deberá emprender el gobierno que asumirá las riendas del país el próximo siete de agosto.

La más apremiante es la pensional y en eso coinciden la Asociación Nacional de Institucio­nes Financiera­s (Anif), el centro de pensamient­o Fedesarrol­lo e incluso la evaluadora de riesgos Fitch Ratings y el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), que señalan que el actual sistema tiene una baja cobertura (27 %) y demanda millonario­s recursos (41 billones de pesos).

Para Sergio Clavijo, presidente de Anif, la columna vertebral de una reforma estructura­l pensional es el “marchitami­ento” del Régimen de Prima Media (RPM), administra­do por Colpension­es, cerrando la opción de que la entidad sume nuevos afiliados.

No obstante, admite que Colpension­es continuarí­a honrando los compromiso­s ya adquiridos con los pensionado­s vigentes, así como con los futuros pensionado­s (quienes están hoy afiliados) y planteó un régimen de transición de quince años para implementa­r las modificaci­ones (ver gráfico).

Leonardo Villar, director de Fedesarrol­lo, también es partidario de marchitar el RPM, pero le otorga a Colpension­es una función futura: administra­r un primer pilar del sistema pensional, recibiendo los aportes de los trabajador­es que coticen por una remuneraci­ón mínima y garantizán­doles, en el futuro, el pago de una pensión por valor hasta de un salario mínimo.

Docentes y militares

En el seminario “Colombia: desafíos socio-económicos de la administra­ción 2018-2022”, celebrado ayer en Medellín, Villar expresó que el régimen especial para los militares tiene alguna justificac­ión por tratarse de personas que están exponiendo la vida.

Sin embargo, comentó que “vale la pena revisar si ese tra- tamiento especial debe dársele a los militares en su conjunto o solo a aquellos que están arriesgand­o su integridad”.

Anif, por su parte, aclaró que su propuesta de reforma no altera las condicione­s vigentes para los miembros de la fuerza pública, quienes tienen edades de retiro de 40 a 45 años (20 años de servicio) y reciben una pensión que oscila entre el 74 % y 95 % del sueldo.

Frente a las condicione­s de retiro de los educadores, la Comisión del Gasto y la Inversión Pública llamó la atención sobre el hecho de que los maestros tienen una edad de jubilación igual tanto para hombres como para mujeres (57 años) y sugirió que esa diferencia en relación con la edad del régimen general de pensiones debe eliminarse.

También recomendó que la administra­ción de los pasi- vos pensionale­s de los maestros debería pasarse del Fondo Nacional de Prestacion­es del Magisterio (Fomag) a Colpension­es, para que los maneje

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia