El Colombiano

Condena al exfiscal Moreno, inédito caso de un fallo en veremos.

- Por JULIÁN AMOROCHO BECERRA

Aunque la Corte Suprema de Justicia comunicó que serían tres años y medio de cárcel, luego le dio reversa por un “error”.

Aunque la Fiscalía había pactado la rebaja de la tercera parte de la pena para el exfiscal, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió concederle la mitad de la pena al exfiscal anticorrup­ción Gustavo Moreno pues reconoce que este aceptó los cargos desde la propia imputación de cargos.

Esto implicaría, en principio tres años y medio de cárcel por haber sido el enlace entre magistrado­s y políticos para los pagos a cambio de beneficios judiciales, en lo que se conoce coloquialm­ente como el “cartel de la toga”.

Aún así, el tiempo de cárcel podría crecer, pues aunque la versión de los tres años y medio se dio por oficial ayer, la Corte Suprema le dio reversa horas después por un “error de cálculo”. Eso quiere decir que el monto podría aumentar cuando se revise la próxima semana por dos delitos: concusión y utilizació­n ilícita de informació­n privilegia­da.

Sin embargo, no será pronto el día en que se verá condenado a Moreno, pues la pena en Colombia solo se empezará a cumplir después de que este haya solucionad­o sus problemas judiciales en Estados Unidos. Este trato es similar al del exgobernad­or de Córdoba Alejandro Lyons, el único condenado que existe hasta el momento en este escándalo.

Vale recordar que la Corte Federal para el Distrito Sur de la Florida en Miami solicitó al exfiscal en extradició­n por el delito de conspiraci­ón para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia. Este proceso determinó el nacimiento del cartel de la toga, pues se dice que Moreno recibió 10 mil dólares de parte de Lyons a cambio de alterar los procesos por corrupción que se lleva contra el exgobernad­or.

Por este tipo de delitos, la justicia estadounid­ense castiga con penas de prisión de hasta 20 años, aunque por el monto de dinero (considerad­o bajo), también podría ser de tres años, recordando que la extradició­n sería en mayo y le contarían los ocho meses que lleva privado de la libertad.

No es la única arista que le ha salido a este caso, pues el abogado defensor de Moreno, Pedro Aguilar, en diálogo con EL COLOMBIANO advirtió que esta sentencia no cuenta con un acuerdo de colaboraci­ón.

“Son procesos completame­nte diferentes. La colaboraci­ón hace parte del principio de oportunida­d, que se ofreció acorde a las participac­iones delictivas de él en el cartel de la toga. Eso está aún en trámite y el viernes tenemos audiencia al respecto”, afirmó.

Esta incluye las 26 personas que ofreció inculpar el exfiscal anticorrup­ción.

Recalcó que esta audiencia no alterará para nada la condena que pueda determinar la Corte Suprema en su revisión.

En otras palabras, lo que diga la Corte solo abarca los delitos de Moreno como abogado. Su actuación como fiscal aún está en faceta de investigac­ión y le traería otras consecuenc­ias

 ?? FOTO COLPRENSA ?? El ventilador de Gustavo Moreno acusaría a políticos de alto nivel y miembros de las altas cortes.
FOTO COLPRENSA El ventilador de Gustavo Moreno acusaría a políticos de alto nivel y miembros de las altas cortes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia