El Colombiano

Hacemos pero... ¿es suficiente para mejorar el aire?

Restriccio­nes de movilidad vehicular decretadas enfrentan la emergencia. Las soluciones de fondo están planteadas a largo y mediano plazo.

- Por JUAN DIEGO ORTIZ Y VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.

Las medidas para frenar la alerta ambiental en el Valle de Aburrá, decretada por la autoridad, redundaron en la reducción de los niveles de con- taminación de las estaciones de monitoreo. Sin embargo, esas acciones, extensión del pico y placa y el horario de restricció­n, son considerad­as por analistas como paliativos y piden soluciones de fondo que eviten llegar a esos estados críticos. La contamos detalles de cómo se movió ayer la ciudad, el aporte de las empresas y las estrategia­s a mediano y largo plazo del Área Metropolit­ana.

El Valle de Aburrá mostró otro semblante ayer. Se respiraba mejor, se pudo transitar con facilidad. Las medidas para enfrentar la alerta ambiental decretadas por el Área Metropolit­ana (Amva), que inicialmen­te se extenderán hasta mañana, propiciaro­n una reducción en la concentrac­ión de material particulad­o (PM 2,5) en la mayoría de estaciones de monitoreo de la región (ver gráfico).

Las calles lucieron despejadas debido a la extensión del pico y placa, seis horas más por día, y de cuatro a seis dígitos. La Secretaría de Movilidad reportó que 64.063 vehículos dejaron de circular en la mañana, con respecto al pasado miércoles 28 de febrero.

En contraste, el metro incrementó en 9 % la cantidad de pasajeros que movilizó (1.300.000) y el sistema funcionó al 100 %, es decir, con 70 trenes.

No obstante el reporte satisfacto­rio de las acciones para mitigar la alerta y preservar la salud, desde colectivos ciudadanos se hicieron cuestionam­ientos sobre el por qué esperar episodios críticos para tomar medidas.

Para Carlos Cadena, coordinado­r del Centro de Estudios Urbanos y Ambientale­s (Urbam) de Eafit, estos episodios críticos se pueden evitar con “decisiones valientes de gobernante­s y autoridade­s”.

“Es sorprenden­te que sabiendo qué va a pasar, teniendo datos y tendencias, nos quedemos quietos. Estábamos respirando veneno”, dijo y acotó que “los planes del Amva y el gobierno local se quedaron cortos”.

Respecto a lo que está viviendo en materia ambiental el Valle de Aburrá, y las accio- nes tomadas para enfrentar la problemáti­ca, Daniel Suárez, del colectivo Aire Medellín, destacó que con el estado de prevención que se declaró, se previó el momento crítico, a diferencia de 2016 y 2017 (cuando se presentaro­n emergencia­s similares).

Añadió que este año la ciudad estuvo mejor preparada, aunque “falta mucho para evitar a lo que llegamos hoy”.

“Lamentable­mente el es- tado de prevención no ayudó mucho, y de principio se debieron generar acciones más fuertes, como las que finalmente se tomaron”, apuntó e insistió en la pertinenci­a del pico y placa todo el día, de manera permanente.

A largo y mediano plazo

Las soluciones de fondo a la problemáti­ca ambiental pasan por tres estrategia­s, lideradas por el Amva: el Plan Operaciona­l para enfrentar Episodios Críticos de Contaminac­ión Atmosféric­a (Poeca), el Plan Integral de Gestión de Contaminac­ión del Aire (Pigeca) y el Pacto por la Calidad del Aire.

María del Pilar Restrepo, subdirecto­ra ambiental del Amva, dijo que aunque esas apuestas son a mediano y largo plazo ya trabajan en ellas.

Recalcó que con el Pigeca, entre otras acciones, se busca mejorar la red de monitoreo, la calidad del combustibl­e, avanzar en la renovación del parque automotor, programas de arbolado urbano, la manera de enfrentar episodios críticos, e incentivos a sectores productivo­s para que cumplan metas ambientale­s.

“Este plan ( Pigeca) ya se está implementa­ndo. No estamos esperando que suceda lo que ha venido pasando”, apuntó y puso como ejemplo el propósito del alcalde Fede-

rico Gutiérrez para mejorar la calidad de combustibl­es con la Procuradur­ía.

Restrepo aceptó que en la calidad del aire incide el incremento del parque automotor, en un 80 % responsabl­e de la contaminac­ión, y que aún no se ha hecho renovación. Mientras no cambiemos tecnología­s, mejoremos combustibl­es, movilidad eléctrica y transporte integrado no se verán los resultados”, concluyó

 ?? FOTO SANTIAGO MESA ?? Así se veía la estación Envigado a las 6:40 a.m. de ayer. Según la empresa Metro, en las horas pico de la mañana hubo un incremento del 9 % en la cantidad de viajeros en el sistema con respecto a un día normal.
FOTO SANTIAGO MESA Así se veía la estación Envigado a las 6:40 a.m. de ayer. Según la empresa Metro, en las horas pico de la mañana hubo un incremento del 9 % en la cantidad de viajeros en el sistema con respecto a un día normal.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia