El Colombiano

Lo que busca el Papa con la misa gratis

- Por JULIÁN AMOROCHO BECERRA

El Sumo Pontífice vuelve a lanzar un mensaje contra los religiosos llevados por la codicia. Analistas evalúan la advertenci­a.

Existen reservas ante la efectivida­d de aplicar la medida en zonas apartadas donde los recursos son exiguos.

En un nuevo regaño del Papa Francisco frente a la codicia recordó que no se puede pedir dinero por oficiar una misa. Que se puede dar un donativo si se quiere, pero que esencialme­nte es un sacramento gratuito.

El Papa insistió ayer en esa idea durante una catequesis en el aula Pablo VI del Vaticano, al referirse a las intencione­s de la oración que se pronuncia en las misas, como en el caso de los difuntos.

“¿Padre, cuánto tengo que pagar para que se diga mi nombre? Nada. ¿Entendido? Nada. La misa no se paga. La misa es el sacrificio de Cristo que es gratuito”, dijo. Y añadió que los fieles pueden contribuir si quieren con un donativo, pero que “nunca se paga”.

Implicacio­nes

¿Qué busca el Papa con su orden enfática en este sentido? EL COLOMBIANO habló con expertos. En opinión de monseñor Elkin Álvarez, secretario general de la Conferenci­a Epis-

copal, existe un objetivo interno del Papa para depurar este aspecto del catolicism­o.

“Cualquier conducta que haga pensar que la misa es un negocio es censurable. El Papa nos ha recordado eso y los sacerdotes tenemos el deber de ofrecer la santa misa así no haya ningún estipendio. Esto ocurre mucho en parroquias rurales, donde el sacerdote vive únicamente de la ofrenda. Pero el Papa aludió a este tema varias veces y esto es por el bien de los pobres”, dijo.

Pero en opinión de Carlos Serrano, vocero de Bogotá Atea, existe también una arista externa en las órdenes del Papa, dado que este busca un distanciam­iento frente a muchas iglesias evangélica­s, caracteriz­adas por sacar amplios réditos de sus feligreses.

“Estas iglesias son muchísimo más abiertas y ‘descaradas’ en la extracción de dinero de los fieles. Usan discursos manipulado­res para inducir a ofrendas generosas. Será en todo caso difícil para los curas católicos cumplir con esa medida del Papa, en especial en las regiones, y si se implementa será gradualmen­te”, afirmó.

Evangélico­s e impuestos

Las afirmacion­es del Papa llevan la mirada al debate sobre el ingreso económico de las iglesias - católica o de otros credos- los diezmos y ofrendas de sus seguidores que no se pueden cuantifica­r.

Se trata de un acto de fe, en eso consisten los aportes que dan los fieles. Sin embargo, también ha crecido la discusión por la posibilida­d de que las iglesias, que tienen un régimen similar al de las fundacione­s, excentos de pago de impuestos, tributen.

La discusión se puso sobre la mesa cuando fue aprobada la última reforma tributaria del gobierno Santos, en diciembre de 2016, luego de que en el plebiscito para refrendar el Acuerdo de paz con Farc ganara el No. Surgieron voces que, por el portagonis­mo político que tuvieron las iglesias, planteaban el cobro de impuestos. El asunto no paso del debate, pero el llamado del Papa Francisco a no cobrar por las misas, pone las miradas en los ingresos de la fe.

 ?? FOTO AFP ?? El Papa aclaró que no se paga el sacrificio de Cristo.
FOTO AFP El Papa aclaró que no se paga el sacrificio de Cristo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia