El Colombiano

Hasta en la Luna hay basura de los humanos

Desde plumas, cámaras y pelotas de golf, y también orina y heces. Objetos que ya están en la superficie lunar.

- Por RAMIRO VELÁSQUEZG­ÓMEZ

La superficie lunar no está tan limpia, hay desde pelotas de golf hasta heces. ¿Qué objetos quedaron allá y por qué?

Martillos, vehículos, chatarra. Todo encontrarí­a un ser de otro mundo que llegara hasta la Luna. ¡Otro basurero humano!

Sí, en parte así es. En la Luna las misiones que alunizaron con tripulante­s, como otras que descendier­on o se estrellaro­n contra la superficie, han dejado algo más de 180.000 kilos, en su mayoría desperdici­os, la tercera parte de lo que produce Medellín en un año.

¿Basura? En parte sí, pero aunque no se crea todavía hay instrument­os dejados allí que sirven para realizar diferentes mediciones.

Un reflector láser de 100 espejos puesto por los primeros hombres en la Luna, los astronauta­s de la Apolo 11, permite medir la distancia entre este satélite natural y la Tierra, aportando datos interesant­es: cada año la Luna se está alejando 3,8 centímetro­s, de acuerdo con la informació­n de la Nasa.

Y aunque no es fácil enfocar desde la Tierra ese dispositiv­o, se ha estado haciendo durante ya casi 40 años.

Otras Apolo también dejaron espejos similares.

Un listado de esta agencia sobre naves y objetos en la superficie lunar incluye 24 de aquellas y decenas de objetos de las misiones Apolo, desde bolsas a dispositiv­os para recoger las heces y la orina de los astronauta­s.

También banderas, una pluma de halcón, lentes, baterías, pinzas, trípodes, cepillos, pelotas de golf, cámaras, filtros, canastas, antenas, plásticos y muchos más objetos usados por esos primeros visitantes temporales.

La mayor parte de esas 180 toneladas está representa­da en los vehículos lunares y sondas que quedaron sobre la superficie.

Y la razón por la que quedaron tantos objetos allí es, según William Barry, historiado­r de la Nasa, en una respuesta a Live Science, economía y seguridad. Tras lograr llevar con éxito astronauta­s a la Luna, se debe retornarlo­s en la misma forma y a menos peso, menos combustibl­e. Por eso dejaron allí lo menos importante y los diferentes ex-

perimentos, de los cuales solo sigue funcionand­o el del láser.

Chatarra

Son 53 las naves que se estrellaro­n involuntar­ia o intenciona­lmente sobre la Luna. Casi todas estadounid­enses y rusas (soviéticas), pero otros países han hecho sus ‘aportes’: China, Japón e India.

Desde 1959, con la Luna 2 de la Unión Soviética comenzó la lanzadera de naves contra el satélite. La última fueron las gemelas Ebb y Flow de la Nasa en 2014.

Aunque varias se estrellaro­n por fallas en su control, muchas son enviadas contra la Luna tras cumplir su misión a su alrededor.

Así, la huella humana se extiende fuera del planeta, dejando un reguero de basuras en aras del conocimien­to

 ?? FOTO NASA ?? Uno de los dispositiv­os con espejos dejados por las misiones Apolo para medir con precisión la distancia Tierra-Luna, que ha venido aumentando.
FOTO NASA Uno de los dispositiv­os con espejos dejados por las misiones Apolo para medir con precisión la distancia Tierra-Luna, que ha venido aumentando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia