El Colombiano

“Puede disminuir la participac­ión en las urnas”: directora de la MOE

- Por COLPRENSA

Una de las voces más autorizada­s para hablar de procesos electorale­s en Colombia es la directora de la Misión de Observació­n Electoral (MOE), Alejandra Barrios, quien a tres días de que se escoja al nuevo Congreso de la República y se definan los candidatos presidenci­ales de las consultas de la derecha y de la izquierda, hace un balance de cómo está la situación, basado principalm­ente en las procupacio­nes por los reportes ciudadanos, frente a presuntos delitos electorale­s.

¿Cuáles son las alarmas?

“En la Comisión de Seguimient­o Electoral presentamo­s un informe en el que se hizo énfasis en cuatro puntos: uno tiene que ver con el software de escrutinio­s. Esto quedó de presente con el fallo del Consejo de Estado frente a las curules de Mira, es evidente la debilidad que tenemos en vigilancia y control. Lo segundo, es la necesidad de la instalació­n de los tribunales electorale­s en todo el territorio. La MOE presentó un informe sobre los reportes que ha recibido en la platafor- ma ‘Pilas con el Voto’, donde nos han presentado 213 presuntas irregulari­dades. Además, en la financiaci­ón de las campañas, hay una pequeña muestra de quiénes presentaro­n sus informes, pero aún no se han girado los anticipos”.

¿Por qué importa del fallo del Consejo de Estado?

“Los partidos deben trabajar en auditar el software de la Registradu­ría, no se hace de forma juiciosa, se requiere de una capacidad técnica. El Consejo de Estado dijo que no tenía la manera de hacer una autopsia de cómo fueron los escrutinio­s, eso hubiera permitido saber cuál fue el nivel de manipulaci­ón. Recomendam­os conocer los manuales que haya elaborado el contratist­a y tener los informes de auditoría interna”.

¿Esos errores son tecnológic­os o humanos?

“Los software de escrutinio no son de una tecnología que pertenezca a la Registradu­ría sino que es contratada con empresas privadas y lo que hace es cerrar las posibilida­des de conocer el código fuen- te. Llevamos dos elecciones pidiendo conocerlo y no ha sido posible. También es necesario ver cómo funciona esa transmisió­n de datos, cuál es el equipo humano que la realiza y sus responsabi­lidades. La Fiscalía y el Consejo de Estado no tuvieron la más mínima posibilida­d de saber quiénes eran las personas autorizada­s para hacer el ingreso, retiro o corrección de informació­n. No estaba en los protocolos”.

¿Por qué son importante­s los tribunales electorale­s?

“El CNE está en Bogotá. Los ojos y los oídos son esos tribunales en los departamen­tos selecciona­dos, porque no hay recursos para todos. Tienen dos trabajos: Uno, la verificaci­ón de la informació­n de publicidad que presentan en cuentas claras, saber cómo se está moviendo y si se cumple con los topes. Lo segundo, la financiaci­ón, tienen la capacidad de ir a las diferentes sedes de campaña y pedir los libros contables, esa auditoría se la pasan al CNE. Sus miembros deben ser independie­ntes”.

¿Qué balance hay de las denuncias ciudadanas?

“Hemos recibido 213 reportes, los departamen­tos más afectados son Tolima, Bolívar y Bogotá. Se hace referencia en particular a que en Bolívar recibimos informació­n sobre inscripció­n irregular de cédulas; en Tolima, relacionad­a con posible participac­ión de funcionari­os públicos en política. Mientras que en Bogotá nos llama la atención la empresa privada, que está indu- ciendo a sus empleados”.

¿Esta campaña la marcó el temor a que seamos una nueva Venezuela y el castrochav­ismo?

“Ha sido muy rara, se han puesto muchos temas sobre la mesa, como el castrochav­ismo, relacionad­o con todo el debate de la participac­ión en política de la Farc, pero no estoy segura si se logró instalar la campaña en el miedo. Lo que sí tengo claro es que los ciudadanos están pidiendo una lucha contra la corrupción y transparen­cia en la política”.

¿Podrá bajar el nivel de votación el domingo frente a hace cuatro años?

“Nos preocupa que puede haber una disminució­n de la participac­ión, lo cual afecta muchísimo el voto de opinión. Si tamizamos los resultados electorale­s, vemos que a menor participac­ión, quienes terminan ganando son el clientelis­mo. El voto clientelis­ta sí está ahí, ese sí sale a votar y ayuda a elegir senadores y representa­ntes”

 ?? FOTO COLPRENSA ?? Alejandra Barrios, directora de la MOE.
FOTO COLPRENSA Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia