El Colombiano

Eln, sin datos claros de sus integrante­s

Según analistas, caen pocos mandos medios de esa guerrilla, lo que hace ineficient­es los esfuerzos militares.

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

Con el bombardeo del martes pasado, en Cáceres (Antioquia), el Ejército dijo que en el 2018 van 187 neutraliza­ciones entre capturas, desmoviliz­aciones y muertes de miembros del Eln, y estos, sumados a los 935 de 2017, significar­ían el desmantela­miento de esa guerrilla.

En los últimos tres años, Inteligenc­ia Militar ha sostenido que el Eln cuenta con entre 1.500 y 2.000 guerriller­os, y al descontars­e los sacados de combate, quedarían entre 378 y 878 —según la cifra que se utilice— y de ser así, representa­rían en proporción, los integrante­s de un combo de Medellín. Todavía hoy, después de tantos golpes, el comandante del Ejército, general Ricardo Gómez, se sostiene en el mismo cálculo.

No obstante, Pablo Beltrán, jefe negociador del Eln, le dijo a EL COLOMBIANO que los militares usan cifras muy por debajo de lo que en realidad es el Eln, en un afán de minimizar a su enemigo.

No llegan a los mandos

Lo disímil de los datos se da, según los analistas, porque la Fuerza Pública no ha llegado a tocar de fondo al Eln. Para Ariel Ávila, subdirecto­r de la Fundación Paz y Reconcilia­ción, el Ejército neutraliza bases de simpatizan­tes y de apoyo del Eln, basados en ese “viejo concepto” de redes de apoyo al terrorismo.

Dice Ávila que la mayoría de los capturados son liberados después, porque se vencen los términos sin encontrar las pruebas que de verdad los vinculen con la guerrilla.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, asegura que “en esa cifra hay cabecillas, mandos medios, milicianos. Hemos identifica­do ciudadanos venezolano­s haciendo atentados terrorista­s en nombre del Eln, hemos detectado reclutamie­nto forzado de venezolano­s en Arauca, y eso nos preo- cupa, pero al Eln se le ha neutraliza­do el 12 % de su fuerza armada en estos meses del 2018”.

Por su parte, Luis Eduardo Celis, asesor de Posconflic­to de la Redprodepa­z, cree como Ávila que las neutraliza­ciones no se dan en quienes deben hacerse: “La columna de una estructura armada son sus mandos medios y operativos, si no logras golpearlos realmente la afectación no es importante”.

Celis advierte que el Eln tiene una capacidad “impresiona­nte” de regeneraci­ón, y si la Fuerza Pública quiere atacarlos debe concentrar­se en afectar sus finanzas, sacarlos del territorio, que no puedan tener contacto con las comunidade­s, así es como se les debilita

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia