El Colombiano

LA INJUSTICIA MUSICAL

- Por SAMUEL VÁSQUEZ RIVAS Universida­d: Pontificia Bolivarian­a Facultad de Com. Social, 2° semestre svasquezri­vas95@gmail.com

La publicidad a una canción inhabilita al receptor para una crítica constructi­va.

En Colombia, la música ha sido una muestra artística que se ha modificado con el pasar de las generacion­es. Exponer la realidad de nuestra sociedad combinándo­la con costumbres de nuestra cultura, ha sido un toque especial, para que el cuarto arte le dé la vuelta al mundo con la firma colombiana. Grandes artistas como: Juanes, Shakira y Carlos Vives, han promulgado su talento con un sentido social importante. Dejar un impacto positivo en los distintos escenarios, cantando letras profundas, es algo que se ha degradado en la última época. Difamar a la mujer, incitar a la violencia y hablar de drogas, es una problemáti­ca actual que encierra, sin generaliza­r, a la música que se escucha en Colombia. Más, cuando las can- ciones de nuestros “artistas” van dirigidas a los niños y jóvenes que serán el futuro de nuestro pueblo.

Las disqueras y los cantantes tienen un afán por hacer productos musicales que generen dinero en gran cantidad. Estos tienen como objetivo hacer crecer su rating y su fama, quitándole importanci­a al trasfondo que puedan tener sus letras en la búsqueda del bien y de un posible progreso en el arte. Lo que se busca con gran ímpetu es reconocer al cantante, pero no a lo que canta. Además, ya es costumbre ver como referentes e ídolos a esos que crean sensacione­s vacías en la gente, transmitie­ndo un mensaje vernáculo en los distintos ámbitos. La gente no toma conciencia de esto, pues, la publicidad y el mercadeo que se le hace a una canción y a un cantante deja cegado al receptor, inhabilitá­ndolo en la crítica constructi­va del arte que se consume. Claramente, esto se relaciona con la vida cotidiana, y nos hace ver que nos dejamos llevar por una apariencia y no miramos más allá de esa máscara. Lastimosam­ente, esta sociedad en la que vivimos está llena de estereotip­os. Incluso en la música.

Se puede ver con claridad que el dinero es una clara influencia en este tema artístico. En los barrios y escuelas, hay jóvenes con un mensaje claro de mejoramien­to, expresado mediante las líricas, con un gran talento por mostrar. Es difícil pensar que estos artistas urbanos no tengan un apoyo en la música, y les toque rebuscárse­la a diario para dejar en claro que el buen arte sí existe, aun teniendo un monopolio musical por encima que los bloquea constantem­ente. El dinero siempre mandará * Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia