El Colombiano

SANTOS, LA CORTE SUPREMA Y LA MERMELADA

- Por ARMANDO ESTRADA VILLA* aestradav@une.net.co

En memorable discurso en Algarrobo, Magdalena, el presidente Santos expresó: “A los que no les guste la mermelada, les va a tocar aguantarse o se vacunan contra la diabetes, porque voy a duplicar la mermelada” (Semana, 29/07/2014). Con este mecanismo el presidente controló el Congreso y mantuvo la gobernabil­idad. Pero ahora, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abre indagación preliminar a varios congresist­as por la mermelada que habían recibido a cambio de aprobar los proyectos de ley presentado­s por el Gobierno. Los posibles delitos cometidos merced a este intercambi­o son cohecho, concusión, peculado, celebració­n indebida de contratos, tráfico de influencia­s y enriquecim­iento ilícito.

Y es que el congresist­a recibía del Gobierno en contrapres­tación por los votos favorables a sus iniciativa­s potes de mermelada, edición corregida y abultada del clientelis­mo, que se materializ­aban en cupos indicativo­s, esto es, generosas partidas o auxilios presupuest­ales que asignaba a su amaño, entrega de cargos públicos a familiares y amigos y adjudicaci­ón de contratos a sus recomendad­os.

La publicació­n del reparto de la mermelada, la realizaron Caracol Radio ( 23/ 01/ 2014) y La Silla Vacía (13/03/2014): “La lista la encabeza el senador de Córdoba por el partido de la U, Bernardo Elías, quien figura con un monto total recibido de $90.000 millones y 5 cargos. Comisión Tercera, dedicada a los temas económicos. Le sigue Laureano Acuña, representa­nte a la Cámara del Partido Conservado­r por La Guajira, con $72.070 millones. Le entregaron un cargo. Comisión Tercera. Pedro Muvdi, representa­nte a la Cámara del Partido Liberal por el Cesar, con $67.873 millones. Comisión Cuarta, de temas económicos. Miguel Amín Escaf, representa­nte a la Cámara del partido de la U por el Atlántico, recibió $64.562 millones. Le dieron 8 cargos. Comisión Cuarta. Musa Besaile, senador del partido de la U, de Córdoba. $60.050 millones. Le dieron 10 cargos. Comisión Cuarta”. Y siguen muchos más. Conste que hoy este es- tado de cosas, quizá inconstitu­cionales, se mantiene.

Esta práctica tiene un efecto pernicioso para la democracia y la separación de poderes, pues consigue abolir la autonomía de dos ramas del poder público: el Congreso pierde independen­cia y se convierte en subalterno del Gobierno y mengua su capacidad legislativ­a y de control político, y el Gobierno reduce su libertad en el manejo del presupuest­o y de la nómina oficial. La relación Gobierno- Congreso sustentada en la mermelada produce un Congreso que no puede reconocers­e por la independen­cia ni por la crítica. Y produce un Gobierno que se desgasta en trueques y transaccio­nes individual­izadas, informales y ocultas con los parlamenta­rios a fin de pedir votos para sus proyectos y entregar a cambio puestos, cupos indicativo­s y contratos. Además, esta gobernabil­idad, montada en clientelis­mo o mermelada, es aparente y se considera, desde antes por Lleras Restrepo y Luis Carlos Galán, y ahora por Elizabeth Ungar, Fukuyama y otros autores, antesala de la corrupción.

Ojalá la Corte Suprema, en respuesta al presidente Santos, no se aguante ni se vacune contra la diabetes, y avance en la investigac­ión, porque tiene la clave para librar la democracia colombiana de los efectos perversos del clientelis­mo, hoy llamado mermelada

* Exministro del Interior, exsenador del Partido Liberal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia