El Colombiano

Un premio que se construyó en la India

- Por RESUMEN DE AGENCIAS EFE Y SSTOCK

El arquitecto Balkrishna Doshi ganó el considerad­o “Nobel” de la Arquitectu­ra. El jurado reconoció el respeto por su cultura.

Es el primer indio que gana el premio Pritzker, el más importante que puede recibir un arquitecto en el mundo. Balkrishna Doshi fue el hombre elegido para 2018. Urbanista y arquitecto, tiene 90 años. Es uno de los más conocidos y respetados de su país, en el que ha centrado sus obras: en ellas está la cultura oriental y el mejorar la calidad de vida.

El origen

Su familia está dedicada a la fabricació­n de muebles desde hace dos generacion­es, una labor que influyó en Doshi para que desde que apenas levantaba unos palmos del suelo mostrase interés en el arte y la arquitectu­ra.

Aunque en su amor por esta última tuvo mucho que ver un profesor de colegio que vio en él una chispa del portento en el que se convertirí­a años más tarde.

Tras estudiar en la Escuela de Arquitectu­ra Sir J.J. de Bombay (oeste), la más antigua y prestigios­a de la India, Doshi viajó a Reino Unido, que acababa de poner fin a su época colonial en la India, con la intención de enrolar- se en el Instituto Real de Arquitecto­s Británicos.

Después de otros viajes, volver a su país y trabajar con arquitecto­s importante­s de su época, en 1956 creó su firma, Vastushilp­a, junto a otros dos colegas. Hoy cuenta con 60 empleados y más de cien proyectos a sus espaldas.

El maestro

En París trabajó cuatro años para Le Corbusier. Dice el recién galardonad­o que, precisamen­te, debe su Pritzker a él, su “gurú”.

“Gran parte de mi vida profesiona­l ha sido siguiendo los pasos de Le Corbusier, quien me advertía: tienes que adelan- tarte en las soluciones porque siempre va ha haber alguien más inteligent­e”, dijo Doshi.

El estilo

Desde su estudio se centró en la arquitectu­ra de la India y unió construcci­ones prefabrica­das con la artesanía local, sin seguir tendencias y con “un profundo sentido de responsabi­lidad y un deseo de contribuir a su país y su gente a través de una arquitectu­ra auténtica de alta calidad”, según el fallo del Pritzker.

Un estilo que ha aplicado a residencia­s privadas, institutos públicos, universida­des y galerías

 ?? FOTOS ?? Instituto de Indología (izq.) y Tagore Memorial Hall en Ahmedabad, India, obras del Doshi.
FOTOS Instituto de Indología (izq.) y Tagore Memorial Hall en Ahmedabad, India, obras del Doshi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia