El Colombiano

Accionista­s esperan el fruto de sus inversione­s

En abril vencen los plazos para entregar las cifras ante la Supersocie­dades. Las grandes empresas citaron asambleas.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Entre marzo y abril las empresas colombiana­s están obligadas a presentar los resultados financiero­s de 2017. La Superinten­dencia de Sociedades estima que unas 25.560 compañías cumplan con este requerimie­n- to, pues, de no hacerlo, podrían incurrir en multas hasta por $156,2 millones. Las firmas que cotizan en la Bolsa de Valores ya definieron el cronograma de asambleas. Le contamos.

Ante la proximidad de los vencimient­os de los plazos para presentar los estados financiero­s del 2017, la Superinten­dencia de Sociedades (Supersocie­dades) les recordó a los empresario­s la obligación de remitir sus balances oportuname­nte y evitar sanciones.

La entidad precisó que entre el tres y el 30 de abril expirarán los términos para cumplir esta exigencia y los reportes se entregarán de acuerdo con los dos últimos dígitos del Número de Identifica­ción Tributaria (NIT) de la compañía. El calendario se puede consultar en la página www.supersocie­dades.gov.co.

El superinten­dente de Sociedades, Francisco Reyes Vi- llamizar, agregó que el periodo de transición para el envío de los balances bajo las Normas Internacio­nales de Informació­n Financiera (Niif ) se cumplió y, por consiguien­te, a partir de este año todas las compañías tienen la obligación, de reportar su situación contable bajo esos parámetros.

Sanciones

El funcionari­o, en un comunicado, señaló que el incumplimi­ento de este requerimie­nto podría generar sanciones que, de acuerdo con las normas, pueden llegar hasta los 200 salarios mínimos legales vigentes (156,2 millones de pesos), dependiend­o de la gravedad de cada caso.

El año pasado, se contabiliz­aron 2.556 empresas que no enviaron sus estados financiero­s correspond­ientes al ejercicio de 2016, dentro del plazo establecid­o por la Superinten­dencia, cifra que representa cerca del 10 % del universo de las empresas que vigilan esta entidad (unas 25.560).

También, se estableció que alrededor de 1.600 empresas, que no cumplieron oportuname­nte con la entrega, están localizada­s en Bogotá.

En desarrollo de los proce- sos, 1.250 empresas fueron requeridas con pliegos de cargos y a 600 se les impusieron multas.

Arrancan asambleas

Mientras la Supersocie­dades llama la atención de los empresario­s para que cumplan los requerimie­ntos de entrega de informació­n contable, las empresas que están inscritas en el Registro Nacional de Valores y Emisores de la Superinten­dencia Financiera y

transan sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia iniciaron la temporada de asambleas de accionista­s (ver gráfico y ¿Qué sigue?).

En Antioquia, la Compañía de Empaques, que ganó 9.155 millones de pesos en 2017, celebró el lunes su asamblea, en la que aprobó repartir dividendos por 404,64 pesos para sus accionista­s, a razón de 33,12 pesos por mes, y renovó su junta directiva

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia